Ovación
Viernes 29 de Septiembre de 2017

A pedalear en un gran evento

Tres jóvenes sanrafaelinos participarán en los Juegos Suramericanos de la Juventud en Santiago de Chile, que será la antesala de la cita olímpica de 2018.

Tres sanrafaelinos estarán presentes en la segunda edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud, que se disputarán en Santiago de Chile a partir de hoy y hasta el 8 de octubre.
Se trata de Virginia María Fuentes, Lautaro Gabriel Peñalver y Camila Celeste Samsó, quienes integran la delegación argentina compuesta por 152 atletas.
Para agendar
De los representantes locales, la primera en salir a pista será Virginia que competirá en mountain bike.
La acción del ciclismo de montaña se desarrollará en el Parque Metropolitano de la capital chilena, el parque urbano más extenso de Latinoamérica.
Allí se desarrollarán pruebas de Cross Country, Short Track (carrera con un circuito de no más de dos kilómetros) como también el tradicional "Eliminator" (modalidad en la cual el último en cruzar la meta queda eliminado).
Actual campeona argentina (se consagró en suelo catamarqueño), Fuentes llega a la competencia continental con muchas posibilidades de acceder al podio, por eso las expectativas son por demás alentadoras.
La joven sanrafaelina con apenas 16 años integra el proyecto del ciclismo nacional rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud del año próximo.
Las pruebas del ciclismo de pista se llevarán a cabo en el velódromo "Peñalolén". Un estadio techado con capacidad para tres mil personas ubicado dentro del parque "Peñalolén", que fue inaugurado hace tres años.
Allí competirán Lautaro y Camila, integrantes de la selección argentina.
En el caso de Peñalver es velocista y sobresale en las competencias de medio fondo. Mientras que Samsó es corredora de fondo y se especializa en persecución.
Ambos han evidenciado un marcado crecimiento en este último tiempo.
Los dos participaron hace algunas semanas de una concentración que se llevó a cabo en España.
Los Juegos Suramericanos de la Juventud fueron creados el 25 de mayo de 2012 durante la asamblea general de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), realizada en Santiago de Chile.
Se encuentran alineados a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se basan en una filosofía de fortalecimiento del deporte con estímulo a la cultura y a la promoción de la ética y de la educación de los jóvenes.
Se realizan cada cuatro años, durante el año anterior a los Juegos Olímpicos de la Juventud, y participarán de ellos atletas de entre 14 y 17 años.
Un total de 1248 deportistas (681 varones y 567 mujeres) competirán en dos sedes: la principal en la capital chilena y una sub sede en Valparaíso.
El deporte sanrafaelino sigue cosechando sus frutos, en este caso con tres jóvenes que estarán presentes en un evento internacional.
Un paso hacia los Olímpicos
Los Juegos Suramericanos están alineados y son la antesala de la cita olímpica que se desarrollará el año próximo en Buenos Aires.
Por lo tanto representan una importante medida para aquellos atletas que buscan su lugar en el evento de 2018.
En el caso de los sanrafaelinos, todos tienen posibilidades, y si bien han transitado por diferentes caminos, que van de acuerdo a la disciplina que practican, su actuación en Santiago de Chile será determinante para el futuro.
Ojalá hagan historia en la prueba continental.

Comentarios