Ovación
Domingo 08 de Octubre de 2017

Ella combina el deporte y el estudio

Gran aparición Se llama Jessica Ahumada, tiene 23 años y estudia Ingeniería Civil. Desde el año pasado practica tiro con arco y esta temporada ganó su primera competencia.

Con menos de un año practicando tiro con arco, Jessica Ahumada ganó su primer torneo. La sanrafaelina combina esta disciplina deportiva olímpica con sus estudios.
Actualmente cursa el segundo año de Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica Nacional.
"Hicimos varios trabajos prácticos que tienen relación con la arquería y, como además es uno de los deportes que ofrece la facultad, me pareció bueno comenzar a practicar", comentó.
Inicios
El tiro con arco es un deporte cuyo objetivo es utilizar un arco para propulsar flechas.
"Es un poco complicado, porque no es llegar y tirar, ya que requiere una cierta preparación", explicó la joven de 23 años.
Exitoso debut
En un campo de tiro ubicado en el departamento de Maipú se realizó un torneo bajo las normativas de la Federación Argentina de Tiro con Arco.
En ese evento Ahumada tuvo una notable performance al conseguir la primera posición en la categoría Raso E20, totalizando 520 puntos.
Fueron doce series de seis flechas cada una con cuatro minutos por serie. Por ser su primera prueba oficial Jessica experimentó diversas sensaciones.
"Al principio estaba muy nerviosa, ya que era una competencia y no un entrenamiento; además había otros tiradores de buen nivel", dijo.
Y agregó: "Los primero tiros no fueron buenos pero cuando los músculos entraron en calor la puntería fue mejorando y eso me permitió avanzar".
Como en todos los deportes, en el tiro con arco también siempre hay cosas por corregir.
"Apenas terminé de tirar le dije a mi profesor (Javier Vizcaíno) que tengo que mejorar la soltada. Más allá de la alegría por el triunfo debo trabajar en este aspecto", afirmó.
En sus comienzos ella no tenía como meta competir, sin embargo poco a poco fue aprendiendo y sobre todo mejorando, eso fue clave para tomar la decisión de medirse con otros tiradores.
El tiro con arco y la física
Jessica Ahumada conoció el tiro con arco aproximadamente hace un año cuando tuvo que asistir a un taller de Física 1, cátedra donde los estudiantes hacen algunas pruebas relacionadas con tiro parabólico, gráfico de potencia y péndulo balístico (son varios talleres relacionados con tiro con arco).
Allí la joven quedó interesada y comenzó a practicar a conciencia la disciplina olímpica varias veces por semana y eso dio sus frutos.
"En el proceso de aprendizaje del tiro con arco al principio hay mucha teoría, como por ejemplo cada parte del equipo y la posición en la línea de tiro", explicó.
Además, "tiene una relación directa con la física como la potencia del arco y la velocidad de la flecha, entre otros tantos aspectos".
La futura ingeniera combina sus estudios con un deporte apasionante que tiene poca difusión, pero que poco a poco en San Rafael está ganando adeptos y consiguiendo buenos resultados.

Comentarios