Ovación
Domingo 28 de Mayo de 2017

Pasión por el atletismo

Referente. Nahuel Búa disfruta de un gran comienzo de temporada. Hasta el momento ha conseguido un segundo puesto en la Maratón de Mendoza y un tercero en la de Córdoba.

Nació en Capital Federal, vivió cuatro años en Santa Cruz y hace 26 que vive en San Rafael. Así comienza la historia de Nahuel Búa, un verdadero apasionado y gran referente del atletismo local.
Durante su niñez jugó al rugby en San Jorge y también al fútbol en Monte Comán, pero a los 15 años tomó una decisión.
"Llegó un momento en el cual me cansé de los deportes de conjunto, me di cuenta que no eran para mí", comentó entre risas.
A correr
Por diversos motivos, entre ellos lo económico, Búa comenzó a practicar atletismo.
Su especialidad fueron las pruebas de fondo, especialmente los 800 y 1.500 metros, distancias con las que consiguió importantes resultados.
Fue campeón binacional (tanto en 800 como en 1.500), sub campeón argentino de 1.500 metros, como así también de 3 mil metros con obstáculos.
Tras diez años en la pista y debido a que en el país no hay competencias con premios económicos en esas especialidades, Nahuel decidió pasar a otra distancia.
Con las mismas ganas de siempre Búa comenzó a entrenar y a competir en eventos de 10 kilómetros de recorrido.
Poco a poco fue sumando experiencia, que junto a sus condiciones y los buenos resultados hicieron que pasara a competir en pruebas de 21 y 42 kilómetros.
Presente
Hasta el momento protagoniza una gran temporada: salió segundo en la Maratón Internacional de Mendoza y tercero en la Maratón de Córdoba.
"El entrenamiento es muy duro, debería dedicarle cuatro horas por día, pero por las obligaciones laborales entreno sólo dos", destacó el Licenciado en Educación Física.
Nahuel afirma que correrá maratones un par de años más o hasta que tenga ganas, aunque teniendo en cuenta su pasión por el atletismo seguramente seguirá en actividad muchos años más.
Carrera con sabor especial
Este año la Maratón Internacional de Mendoza tuvo un marcado protagonismo de atletas sanrafaelinos.
En la rama masculina la lucha en el lote de punta la sostuvieron Cristian Mohamed y Nahuel Búa. "Mentalmente fue una lucha durísima, más allá de eso estuvo buenísima", destacó Nahuel, que agregó: "Con Cristian tenemos una muy buena relación, él tiene más experiencia y eso en momentos claves de una carrera marcan diferencia".
Ambos atletas desplegaron un ritmo muy intenso en la primera parte de la competencia y en el kilómetro 33 Mohamed sacó la ventaja necesaria (1m.30s) para quedarse con la victoria.
"Tengo muy claro que recién llevo tres maratones, pero lo de Mendoza me cambió la cabeza porque no tenía en los planes correrla y me sentí muy bien", subrayó.
Luego de un meritorio tercer puesto en Córdoba, Búa subió al segundo escalón del podio en Mendoza.
"Todavía tiene nafta el nene", afirmó entre risas un atleta con grandes condiciones.

Comentarios