Ovación
Domingo 10 de Septiembre de 2017

También se destacan

Gran momento. Los árbitros del hockey sobre césped local atraviesan una gran temporada. Seis dirigen a nivel nacional con muy buenas actuaciones en destacados eventos.

El hockey sobre césped sanrafaelino continúa mostrando un marcado crecimiento. Dentro de ese panorama positivo están los árbitros que atraviesan un gran momento.
Hasta el momento son seis los jueces que dirigen a nivel nacional. Dos de ellos protagonizan una gran temporada: Luz Coronel y Florencia Ulloa.
Luego de jugar y ser entrenadora, Florencia (más conocida en el ambiente como Popa) decidió dedicarse de lleno al arbitraje donde lleva quince años.
"Uno siente que va cumpliendo ciclos en ciertas funciones. Es la parte solitaria de un deporte colectivo. Un desafío a nivel personal".
En el caso de Luz está en el referato desde hace diez años. "Un entrenador me sugirió que arbitrara para que aprendiera más sobre el deporte y poco a poco le tomé el gustito a estar del otro lado de la cancha".
También se refirió a los momentos en los cuales un árbitro disfruta de un partido.
"Lo disfruto desde el momento en el que sé qué partido voy a dirigir, sea cual sea la división".
Además ellas contaron sobre si en algún momento pensaron en dejar de dirigir.
En el caso de Coronel expresó: "He vivido situaciones en las que uno la pasa mal y te dan ganas de entregar el silbato y decir 'tomá dirigí vos'. Pero nunca dar un paso al costado".
Por su parte Ulloa confesó: "La clave es entender la esencia del rol que uno ocupa. Pero en cuanto lo dejaste de disfrutar un poquito no lo podés hacer más porque se convierte en una tortura".
Presencia nacional
Ambas han dirigido muchos torneos regionales y nacionales con lo que eso implica y significa.
"En un nacional te predisponés a dar el máximo durante los cuatro días de competencia. Son eventos donde aprendés de los más viejos y ayudás a los más nuevos", detalló Luz.
Mientras que Florencia puntualizó: "La predisposición para los partidos ya sea acá o afuera es siempre la misma y damos el máximo donde nos toque dirigir. Claro que el sentimiento de llevar una remera con el escudo de argentina emocionalmente tiene otro peso.
Luego de tantos años de dirigir a nivel local y de la relación que las une con tanta gente, los árbitros comentaron si es más fácil o más difícil.
"Lo importante es tratar que las situaciones de partido no trasciendan afuera de la cancha o que lo de afuera no transcienda a los partidos", dijo Popa.
En el caso de Luz comentó: "A nivel local las jugadoras se están dedicando a jugar un poco más y los técnicos a dirigir. Ahora falta que el público mejore un poco su comportamiento".
Los árbitros, un clan, un grupo en el que todos buscan crecer, pero eso lleva tiempo y va de la mano del crecimiento del juego.
Árbitros nacionales
Tiene el hockey sobre césped sanrafaelino, ellos son: César Bosich, Franco Carballido, Luz Coronel, Pablo Grosso, Melisa Quiroga y Florencia Ulloa.

Comentarios