Ovación
Domingo 11 de Junio de 2017

Un salto de calidad

Siguen en crecimiento. Santiago Lorenzo y Franco Piruzi finalizaron la gira por el Viejo Continente. El tenimesista y su entrenador vivieron una experiencia única e inolvidable.

Con un balance altamente positivo finalizó la gira que la selección argentina de tenis de mesa realizó por Europa. Periplo donde los sanrafaelinos Santiago Lorenzo y Franco Piruzi sumaron valiosa experiencia.
La primera competencia que disputó la delegación albiceleste fue en el Centre de la Fraineuse, en la ciudad de Spa, Bélgica.
"No tuvimos mucho tiempo de adaptación porque llegamos y comenzamos a competir. Eso fue clave, por eso los chicos no jugaron bien", comentó el entrenador.
En ese evento, donde no hubo presencia de jugadores asiáticos, Santiago perdió en la fase de grupos con el francés Lilian Bardet, campeón europeo. Posteriormente los varones entrenaron durante un par de semanas en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid.
Luego la selección jugó una serie de partidos amistosos ante un combinado de Galicia. En esos partidos, Santi jugó mucho mejor y le ganó a Raquel Bonilla, quinta del ranking femenino español de mayores.
Dos buenas victorias
Semanas más tarde el circuito se trasladó al Palau d' Esports de Barcelona.
Allí Lorenzo consiguió dos valiosas victorias ante el rumano Bodga Singeorzan y sobre el checo Vojtech Mynar. Ambos jugadores figuran en el ranking internacional.
En 32vos de final perdió, jugando de igual a igual, ante el japonés Kakeru Sone (quinto del mundo en Sub 15).
Tras esta gran tarea, Santiago estuvo presente en la ciudad polaca de Wladyslawowo donde se llevó a cabo un Golden Series.
"Un torneo muy difícil porque participaron los mejores europeos y asiáticos donde Santiago, si bien no pasó la fase de grupos, mantuvo su nivel", señaló Piruzi.
La gira se cerró en Eslovaquia donde el tenimesista consiguió una histórica medalla en dobles.
En semifinales Santiago se lesionó la espalda (una especie de lumbalgia), pero si bien el médico que lo atendió aconsejó que no siguiera jugando el juvenil optó por continuar.
"El balance es muy positivo porque Argentina nunca había participado en una gira. Pensábamos que estábamos demasiado lejos pero no es tan así. La distancia es amplia en cuanto a la estructura, organización y recursos, pero en cuanto al nivel de los chicos no es tan amplio", evaluó el entrenador.
En el Viejo Continente participan en el circuito europeo y en el calendario mundial.
Curioso
El circuito mundial de tenis de mesa generalmente no recorre ni capitales ni grandes ciudades.
Para tener en cuenta
En cuanto a las principales diferencias entre el juego europeo y el argentino, Franco Piruzi, integrante del cuerpo técnico argentino, dijo: "tanto en el saque como en la recepción manejan muchas más variantes que nosotros, la fortaleza mental que tienen la mayoría de los jugadores es notable, pero sobre la experiencia y el roce".
El camino de Santi hacia los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 continúa.
Actualmente dentro del proyecto ocupa la segunda posición detrás de Martín Bentancor, diferencias que hace un par de años eran notables y hoy son mínimas.
Histórica medalla de plata
La gira de la delegación nacional por suelo europeo se cerró en el Sport Hall de Senec, situado en la región de Bratislava, Eslovaquia, competencia donde los argentinos Santiago Lorenzo y Martín Bentancor consiguieron una valiosa y meritoria medalla de plata.
En primera ronda superaron a los húngaros David Molnar y Norbert Nagy por tres sets a uno con estos parciales: 12-10,10-12,11-7 y 15-13.
Luego, en octavos de final eliminaron a los noruegos Wing Kwan y Finn Vetvik por 3 a 0 (11-4,11-7 y 11-5).
Posteriormente en cuartos le ganaron a los checos Vlastimil Buben y Jan Gorecki por 3-1 (11-9, 7-11, 12-10 y 11-7). En una de las semifinales del torneo derrotaron a los húngaros Csaba Andras y Oliver Both por 3 a 1 (9-11,11-9,11-8 y 14-12).
Pero en la gran final la pareja argentina cayó con la dupla de Hungría integrada por Patrik Juhasz e Istvan Molnar. El resultado final fue 3 a 0 con parciales de 12-10, 11-7 y 11-7.

Comentarios