Economía
Lunes 12 de Septiembre de 2011

Pablo Asens dijo que las resoluciones de la AFIP son arbitrarias y confiscatorias

Así lo señaló el presidente de la Cámara de Comercio de San Rafael después de haberle pedido al gobernador Jaque que intercediera para que se derogue la Resolución 3152.

La resolución 3152 de la AFIP que modificó los indicadores mínimos de trabajadores para diversas actividades entre ellas la producción frutícola de manzana, pera y durazno generó la desaprobación de los Concejos Deliberantes de General Alvear y San Rafael.

La Cámara de Comercio de esta ciudad también fustigó la medida del organismo impositivo que asume que un productor de 1 y 50 hectáreas de durazno debe emplear como mínimo 5 personas de forma permanente y en consecuencia tiene que realizar aportes al Sistema Único de Seguridad Social correspondientes a esa cantidad de obreros.

Su presidente, Pablo Asens, señaló a www.unosanrafael.com.ar que "la resolución es arbitraria, confiscatoria y regresiva", también agregó que "el organismo desconoce totalmente la situación de las economías regionales". Para Asens este tipo de medidas "demuestran que los funcionarios no conocen como se manejan estas fincas que en su mayoría son explotaciones familiares".

El empresario expresó que " los finqueros van a tributar por empleados fantasmas porque nadie puede mantener a 5 trabajadores todo el año, menos con los indicadores de rentabilidad que tiene el durazno".

Todos los años en épocas de cosecha se trata de levantar el precio de la fruta porque los precios no cubren los gastos., Por ese motivo el bodeguero recordó que "hablamos con el gobernador de la Provincia para que interceda ante los directores de la AFIP y luche por la derogación de esta resolución”.

Según Asens "Jaque prometió ocuparse de este tema durante la última reunión de la Federación Vitícola" y agregó que "el  jefe del ejecutivo provincial aseveró no estar de acuerdo con la AFIP".

Encuentro Federación Vitícola

La Cámara de Comercio sanrafaelina es hoy la presidente de esta entidad de segundo orden que forma parte de la Confederación Vitivinícola Argentina. La presidencia de este organismo le permitirá a San Rafael, según Asens, "empezar a dialogar sobre la problemática del Oasis Sur y las soluciones para los pequeños y medianos productores del sur ".

Al respecto el bodeguero señaló que "San Rafael ya recuperó su prestigio en los viñedos , ahora debemos mejorar nuestra imagen y promover la integración de los pequeños productores que conforman el 75% de las tierras cultivadas de la región".

Este dato para Asens "no le permite lograr rentabilidad a los pequeños productores sino se integran al programa COVIAR o conformen cooperativas para defender la producción y los precios".

 

Comentarios