Política
Lunes 24 de Octubre de 2011

Paco Pérez confirmó que cerrará en rojo su primer año de gestión y con un déficit del 7%

El gobernador electo advirtió un piso de déficit del 7 por ciento. También adelantó cambios en la estructura ministerial y actualización de tarifas.

Por Javier Polvani

Endeudado comenzará su periodo como gobernador el justicialista Francisco Paco Pérez, a quien no le alcanzarán los recursos de la provincia de 2012 para solventar los gastos e inversiones de la gestión en el año. El candidato confirmó que quiere participar en el diseño del presupuesto venidero advirtiendo que tendrá un piso de déficit del 7%, el mismo guarismo que en la materia presentó la última pauta del gobernador Celso Jaque.

 Bajo la administración del malargüno, nunca alcanzaron los recursos genuinos para gestionar el año, por lo que todos los años se recurrió al endeudamiento para saldar las obligaciones no cubiertas por los ingresos públicos. Así, desde que el peronista gobierna, el endeudamiento de la provincial creció un 45%, como lo reveló un estudio de la UNCuyo presentado días atrás. A la fecha Mendoza debe $5.487 millones, a lo que habrá que adicionarle lo que le falte a Pérez para completar su primer año en el sillón de San Martín.

Pérez advirtió que tendrá que hacer un esfuerzo para que el déficit 2012 no supere al de 2011, calculado en el 7%. Y dijo que hay que evaluar el impacto de los acuerdos paritarios sellados durante el año en curso en la pauta de gastos y ver las mejoras que se pueden conseguir en la recaudación, antes de terminar de definir el proyecto oficial de presupuesto.

Una de las modificaciones que pretende Pérez ya desde el presupuesto inicial de su gestión es la separación de la partida destinada a la Fiesta Nacional de la Vendimia de la pauta destinada a la Secretaría de Cultura. El electo insistió el lunes en la mañana en el primer contacto con los medios después del triunfo del domingo con esa política que ya había planteado en la campaña electoral.

Adelantó que hará cambios en la estructura ministerial y que seguramente el Ministerio de Infraestructura, que estuvo bajo su mando durante tres años y medio del gobierno de Jaque, será al menos desdoblado. Pérez reconoció que es demasiado amplio el espectro de temas a cubrir por la cartera que creó su antecesor al asumir en diciembre de 2007.

Precisamente bajo el aparato actual de Infraestructura se encuba uno de los temas a encarar con prioridad en la gestión de Pérez, al menos así lo planteó a horas de ser elegido. Se trata de los subsidios y las tarifas de los servicios públicos, un tema que el nuevo gobernador conoce a la perfección porque encabezó las negociaciones como ministro durante casi toda la gobernación de Jaque.

“Seguramente habrá una actualización tarifaria”, dijo escuetamente sobre el futuro de las boletas de los servicios públicos en general. Uno de los focos prioritarios en el aspecto subsidios y tarifa para el gobernador electo es el transporte público.

Pérez aseguró que su gobierno caminará hacia una transformación del sistema de subsidios, que opere un cambio en el destinatario de los mismos. Actualmente, la mayor parte de los aportes estatales se canalizan a través del prestador, el mandatario electo quiere volcarlos a través de los clientes. Es decir, subsidiar al usuario con necesidades, para lo que contempló el uso del banco de datos de la Anses.

Comentarios