Economía
Viernes 11 de Diciembre de 2015

Paco Pérez dejó firmado el decreto de aumento del 40% en la tarifa eléctrica

El precio estaba congelado desde el 2013. El incremento significa unos $12 en las facturas de la categorías básicas.

En uno de sus últimos actos de gobierno, el ahora ex gobernador Francisco Pérez firmó un decreto de incremento de la energía eléctrica, que en los hechos significa unos 12 pesos en las categorías básicas, luego de dos años de congelamiento tarifario que puso en riesgo la operatividad de las distribuidoras.
El decreto, firmado el viernes 4, establece un incremento del 40% y de hasta 90% a implementarse de forma escalonada hasta los primeros meses de 2017 y ahora las distribuidoras eléctricas de Mendoza esperan su publicación en el boletín oficial, lo que incluiría también la decisión de intervenir la Cooperativa Eléctrica de Rivadavia por presuntas irregularidades.
La tarifa del servicio eléctrico fue congelada en 2013, cuando correspondía hacer la revisión de los cuadros estipulada cada 5 años. Desde ese momento, fueron varias las voces que cada vez con mayor insistencia advirtieron que el atraso atentaba contra la prestación del servicio.
De hecho, antes de asumir, en el programa Séptimo Día (Canal 7), el designado ministro de Hacienda, Martín Kerchner, había admitido que debido al atraso tarifario se corría el riesgo de un verano con cortes de luz, sobre todo ante la perspectiva de abundantes lluvias estivales.
Ahora, será el EPRE quién deberá aplicar la segmentación para la facturación, que arrancará con una suba del 40% (entre 10 y 12 pesos para los hogares con consumen hasta 300 kilovatios) y luego seguirá con actualizaciones parciales hasta completar el 90% en los primeros meses de 2017.
Queda resolver aún en qué forma el Estado reconocerá el retroactivo por ese atraso, que alcanzaría un total de $2.400 millones.
Es este estado de situación se agrega como agravante que la Nación debe a las presatadoras $600 millones comprometidos para obra de inversión, en un programa llamado Convergencia Tarifaria.

Comentarios