Política
Domingo 12 de Julio de 2015

Paco Pérez: “En agosto se terminan las partidas presupuestarias”

Lo aseguró el gobernador Francisco Pérez, en exclusiva a UNO. Sancionar el Presupuesto 2015 es prioritario

Paola Alé
ale.paola@diariouno.net.ar

El gobernador de la provincia, Francisco Pérez, lo reconoció, en exclusiva a Diario UNO: en agosto se terminan las partidas presupuestarias con las que el Gobierno está funcionando y el escenario se complica más de lo previsto. Es que lo que se agota no es el dinero en sí, sino las autorizaciones para gastarlo.
Esto sucede porque el Presupuesto reconducido de 2014 es de un monto mucho menor al que se había solicitado para este año, lo que provoca que no alcance para los 12 meses del año sino para 8 (enero a agosto).
En tanto, desde el equipo de transición enviado por Alfredo Cornejo para trabar acuerdos de gestión  aseguran que la situación grave no es la falta de una pauta presupuestaria 2015, sino que el Gobierno ha gastado más de lo que ingresó.
Pérez aseguró que el Ejecutivo ha pedido como prioridad la sanción de la pauta 2015, y que los legisladores tendrán esa tarea una vez que se levante el receso invernal, el 23 de julio.
Palabra de Paco
“Es verdad, en agosto se terminan las partidas, las pocas que quedan, porque la mayoría ya se han terminado. Sin presupuesto nuevo, hemos venido funcionando ejecutando las partidas del 2014, pero los gastos no son los mismos”, aseveró Pérez.
Para que se entienda, la explicación de esta situación es que se está ejecutando un presupuesto de $33.000 millones, cuando la pauta calculada para este año era de más de $40.000 millones.
“Con los números concretos de la paritaria y el cálculo de la inflación, los datos que tenemos para un Presupuesto 2015 son reales. Estamos ejecutando un presupuesto menor al que necesitamos para funcionar. Con la pauta del año anterior (reconducida desde el 1 de enero de 2015) no se puede funcionar otro año”, dijo el mandatario. Y puntualizó que la sanción de una pauta presupuestaria diseñada para este año es prioridad del equipo de transición entre él y el gobernador electo.
 “Ellos –por el equipo  de Alfredo Cornejo– dicen que el desfasaje de fin de año será de $5.000 millones para quedarse con entre $3.000 y $4.000 millones para el año que viene”.
“El desfasaje que nosotros reconocemos es de $2.300 millones, 1.600 en concepto de giro en descubierto del Banco Nación y $700 millones  a proveedores”, afirmó Pérez. Por último, desmintió que exista la deuda “pinche”, que son los gastos que realiza el Estado y que no quedan registrados en el sistema.
Pero según Enrique Vaquié (UCR), en “el pinche” hay tres ítems de gastos: insumos biomédicos, publicidad y algo de transporte, cultura y obra pública. “Es una deuda de la que no tenemos ningún dato”, dijo el legislador nacional.
“Eso de la ‘deuda pinche’ no es real, no existe. Los ejes de la negociación con los enviados de Alfredo Cornejo (Martín Kerchner y Vaquié) y los míos (Francisco García y Juan Gantus) son los que mencioné”.
Qué dice el gobierno electo
Respecto del agotamiento de las partidas presupuestarias, el diputado nacional Enrique Vaquié  aseguró: “El presupuesto es una autorización, no es el dinero en sí. El problema no es que no haya presupuesto 2015 votado, es que el Gobierno ha gastado más de lo que ingresa”, reiteró.

Comentarios