Política
Miércoles 02 de Noviembre de 2011

Paco Pérez esbozó en San Juan un pedido de disculpas por llamar vendehumo a Gioja y pidió superación

Hicieron las paces después de que el mendocino lo llamara "vendehumo". En la agenda de temas no estuvo la minería metalífera. Paco Pérez lacónico: "No hay condiciones sociales en Mendoza para la minería metalífera" En busca de la pipa de la paz con Gioja

Por Marcelo Arce

Francisco Paco Pérez se reunió con el gobernador José Luis Gioja en la vieja Casa de Gobierno de la provincia vecina con la idea de limar asperezas tras llamarlo vendehumo el día después de las elecciones. Esbozó un pedido de disculpas y, al final del encuentro, hicieron la paces y prometieron trabajar en conjunto.

El mandatario electo mendocino arribó a la reunión acompañado por uno de los dirigentes que lo flanqueó durante toda la campaña, Rodolfo Lafalla, e ingresó por una de las puertas traseras que conducen al despacho de Gioja.

Para bajar la tensión y retomar con el pie derecho una relación que comenzó torcida, Francisco Pérez armó la visita de esta mañana a San Juan para entrevistarse con Gioja y tratar de que pase al olvido la frase lanzada por Paco a pocas horas de ganar la elección de que el sanjuanino es “un vendehumo”.

Como gesto político, el gobernador electo llegó para hablar “de par a par”, como explicó el propio Pérez en las horas previas, y para intentar “mirar para adelante” la relación entre provincias luego del entredicho de la semana pasada.

Una actitud similar a la que anticipó Gioja: “La pelea con los mendocinos es del pasado. Muchachos, es mejor construir caminos que levantar paredes, no seamos pelotudos”, dijo en un entrevista a un diario de su provincia.

Pérez trajo en su carpeta un puñado de temas: la integración regional o la unión de los bloques en el Congreso para fomentar la economía de la zona, por ejemplo. Y también espera hablar con Gioja del conflicto sin solución de la promoción industrial, aunque para que ambos mandatarios encuentren respuestas a este tema habrá que esperar a la nueva conformación del gabinete nacional y, sobre todo, quiénes serán los ministros de Producción y Economía de Cristina Kirchner.

Hablar de la minería no está en los planes de Paco y se espera que tampoco Gioja toque el tema, más allá de una intención de Pérez de explicarle al vecino que en Mendoza no están dadas las condiciones sociales para el desarrollo de la actividad. “No voy con la intención de hablar de minería, la reunión tiene que ver más con lo regional, con lo productivo y con la relación con Chile”, expresó Pérez en las horas previas al viaje.

De aquí el mendocino regresará a Mendoza, ya que se suspendió la visita que tenía programada esta tarde para realizar a Luis Berder Herrera, el mandatario de la provincia de La Rioja.
 

Comentarios