Política
Martes 08 de Noviembre de 2011

Paco Pérez sobre la suba del boleto: “Depende de una decisión política que va a tomar el gobernador”

El gobernador electo no animó porcentajes porque consideró “irresponsable” poner números al incremento. Negó que el recorte de subsidios nacionales tenga algo que ver con la medida.

Por Javier Polvani

En la referencia diaria al aumento de las tarifas de los servicios, el gobernador electo Francisco Pérez deslizó ante la prensa que será Celso Jaque quien definirá el aumento del boleto de micro al mismo tiempo que consideró que es “irresponsable” poner números al incremento porque en última instancia “depende una decisión política que va a tomar el gobernador”, advirtió. Paco Pérez acompañó esa afirmación con un gesto elocuente de su convencimiento de que el boleto de colectivo aumentará antes de que él se siente por primera vez en el sillón de San Martín.

Pérez dijo que el aumento del micro que se viene no está relacionado con el recorte de subsidios que empezó a implementar el Gobierno Nacional. “Se está estudiando un aumento después de tres años que no cambia la tarifa”, señaló el ex ministro de Infraestructura. Durante ese lapso fue subiendo el monto de subsidio que el Estado Provincial aporta al fondo compensador del transporte público, como la serie de subsidios que llegan desde la Nación para la actividad.

Pérez fue enfático al negarse a hacer especulaciones sobre el porcentaje de aumento del boleto y tiró la pelota a la cancha de Jaque, dando a entender que antes del 9 de diciembre, cuando se producirá la entrega de la banda y el bastón, se resolverá el nuevo precio del boleto.

Dijo que en el caso de que haya recortes de la Nación a subsidios como los destinados al pago de sueldo de los choferes de micros (los últimos aumentos salariales se pagan íntegramente con plata no reintegrable del Estado Nacional), habrá una instancia nacional para evitar que el costo pase directo al usuario.

Pérez insistió en que durante su gestión la provincia irá cambiando el sistema de subsidios a los servicios públicos. Específicamente en el transporte, una actividad en la que el ordenamiento de los subsidios es prioritario para el gobernador electo, el gobierno que viene piensa cambiar la ruta de los subsidios de las cuentas de las empresas al bolsillo del usuario.

“Vamos a usar las bases de datos que existen para determinar quién necesita el boleto subsidiado”, esbozó Pérez sobre la intención de transferir el destino de los aportes estatales no retornables. De todos modos, el electo no ahondó en los detalles de implementación de esta iniciativa que prometió ejecutar una vez que asuma las riendas de la Provincia.

Comentarios