Más noticias
Jueves 01 de Diciembre de 2011

Paco Pérez le confió al gurú del márketing K el estilo de comunicación para borrar el sello de Celso Jaque

La propaganda de gobierno es uno de los temas que desvelan al sucesor del malargüino. Mario Riorda (a la izquierda de la imagen) es quien trama las recetas de márketing de la nueva gestión que asume el 9 de diciembre.

Por Javier Polvani

Paco te vé, te siente y te dice lo que querés escuchar. Este no será un slogan oficial pero describe el eje sobre el cual se moverá la fuerte estrategia de marketing con la que el gobernador electo Francisco Pérez apostará a mejorar la experiencia en la materia de su antecesor, Celso Jaque.

La propaganda del gobierno es uno de los temas que desvelan al sucesor del malargüino en la recta final al desembarco en el poder. Cree que hay que se hacer un cambio revolucionario respecto al marketing de la gestión que se termina, por eso el lunes 12 de diciembre ya no se escuchará en las radios el boletín con las tareas que “el gobernador de la provincia instruyó a sus colaboradores”.

Desde el 9 de diciembre, cuando se produzca el traspaso del mando, el gobernador que viene va a apostar a la receta del consultor político Mario Riorda, quien se ocupó del marketing de la campaña de Paco Pérez y Carlos Ciurca por sugerencia directa del jefe de la ANSES, Diego Bossio. El gurú de la comunicación política tiene un prestigioso currículum desbordado por referencias de trabajos realizados en el país y el exterior.

Riorda aportará recetas comunicacionales pero no será empleado ni funcionario del gobierno local, no porque el gobernador electo no haya pensado en tenerlo en las filas de su administración. Pérez hasta pensó ofrecerle al politólogo de la Universidad de Córdoba la conducción de la Escuela de Gobierno local pero la idea se diluyó rápidamente principalmente por dos motivos: el especialista no tiene tiempo para instalarse en Mendoza y la provincia tiene sueldos irrisorios comparados con los ingresos de un consultor.

El gobernador electo y el politólogo hablaron una sola vez después de las elecciones, pero el vínculo entre ambos se hizo muy fuerte en la campaña. Aunque todavía no se sentaron a acordar los términos de la relación futura, Pérez conoce las condiciones de Riorda, quien dentro de sus posibilidades se puso a disposición de las necesidades de futuro mandatario. Paco Pérez quiere al especialista cordobés marcando el estilo y las pautas generales de la comunicación del futuro gobierno y Riorda está dispuesto a hacer ese aporte.

Los mendocinos verán más tiempo que hasta ahora al gobernador en la radio y la televisión. El plan es que la gestión empiece con un spot de Pérez dando el primer mensaje a los mendocinos como mandatario en funciones y con una ceremonia de asunción en las escalinatas de la Casa de Gobierno con la imagen muy cuidada.

Y va a ser la línea cotidiana de comunicación del gobierno que viene, con piezas gráficas, de audio e imágenes del estilo que caracterizan a las del marketing del ANSES. Habrá una continuidad en el estilo de la comunicación de Pérez de la campaña electoral en la gestión gubernamental, más allá del nombre del jefe que sea nombrado para conducir la Dirección de Comunicación del Ejecutivo.

Los slogans serán mucho más habituales en la gestión Pérez que en la actual. En la campaña del Frente para la Victoria Riorda fue el mentor de títulos repetidos hasta el cansancio por el candidato y los locutores de las publicidades y los actos. “Gobierno abierto” o “La fuerza que transforma” o “El recambio generacional más grande de la historia” fueron citas que marcaron el camino del ex ministro de Jaque al sillón de San Martín.

Además, el especialista en marketing político dejó otra referencia en la etapa proselitista que seguramente tendrá un correlato en la gestión: los talleres con vecinos por los departamentos para escuchar qué quieren del gobierno, proceso al que denominaron Iniciativa Mendoza, tendrá alguna traducción en la administración. Esto sumado a los estudios de campo para relevar inquietudes sociales serán la usina para que los creativos asesorados por Riorda plasmen el guión publicitario de gobierno de Pérez.

La prensa, una obsesión para Paco

La fuerte atención dispensada por Paco Pérez a su aparición en los medios durante la campaña se agudizó desde el 23 de octubre, cuando las urnas lo consagraron gobernador. El gobernador que viene está convencido de que uno de los problemas medulares de la gestión de Jaque fue el fracaso de la política comunicacional y su obsesión es que su mandato no le ocurra lo mismo.

Los laderos del gobernador electo que lo asisten en distintas materias sueltan por lo bajo que Pérez se ocupa personalmente de enterarse de todo lo que se dice sobre la transición en los medios. Y los periodistas son testigos de más de un estallido en cólera del electo cuando se publicó algún detalle de la cocina de la definición de la conformación del gabinete.
 

Comentarios