Más noticias
Lunes 07 de Noviembre de 2011

Paco Pérez pautó una reunión con la cúpula de la CGT para delinear nombres y cargos de gobierno

Aunque en el cónclave no habrá pedido formal de cargos, los sindicalistas aspiran a seguir manejando la estructura del Ministerio de Gobierno, como lo hicieron durante la gestión de Jaque.

Por Javier Polvani

La agenda postelectoral llevará este lunes a Francisco Paco Pérez a escuchar las expectativas que tiene la CGT para el gobierno que viene en Mendoza de la mano del peronista. Más de 60 secretarios generales de gremios locales plantearán ante el gobernador electo que la central obrera está lista para aportar ideas y nombres para los ministerios de Gobierno, Producción, Obras, Servicios y Hacienda.

En la reunión no habrá un pedido formal de cargos, sino que se explicitará el pensamiento sobre el futuro gobierno de los líderes sindicales nucleados en la central que conduce el colectivero Rodolfo Calcagni, en la provincia, y el camionero Hugo Moyano, en el país.

Paco Pérez sabe que la CGT aspira por lo menos a seguir manejando la parte de la estructura del Ministerio de Gobierno que tiene a su cargo en gobierno de Celso Jaque. La Subsecretaría de Trabajo está bajo el ala del abogado cegetista Carlos Guiñazú, y la Subsecretaría de Relaciones Institucionales tiene al judicial (del gremio de Federales) Ariel Pringles a la cabeza.

La reunión de Pérez con los secretarios generales alineados con la CGT estaba prevista para antes de las elecciones. La cita era el 17 de octubre, con la carga que tiene para el movimiento obrero y el peronismo el Día de la Lealtad, pero debió posponerse por el fallecimiento de la hija del intendente de San Martín, Jorge Giménez, que prácticamente paralizó la actividad política de ese día en la provincia.

Pringles le dijo a este medio en esa oportunidad que la CGT quería plantear “el nivel de participación que debe tener el movimiento obrero en algunos aspectos de gobierno adonde se tiene experiencia, llámese en temas como producción e industria, adonde venimos haciendo algunas cosas exitosas”.

La visita de Pérez al secretariado de la central obrera de Mendoza despeja por ahora cualquier traducción a la provincia de la situación nacional de la relación entre el gobierno de Cristina Fernández y la conducción de la CGT de Hugo Moyano. Si en ese ámbito el distanciamiento es evidente, en el terreno local la figura de Calcagni aparece fuerte al frente de la central obrera y la relación de la conducción política cegetista con el PJ y con el gobernador electo no reproduce la conflictividad que se refleja a nivel nacional.

En las elecciones del 23 de octubre, en la lista del Frente para la Victoria se consagró un diputado nacional (el petrolero Dante González), un senador provincial (José Escoda, de Expendedores de Naftas) y un diputado provincial (Claudio Díaz, del Sindicato de Vialidad) provenientes del movimiento sindical. 

 

Comentarios