Política
Viernes 30 de Diciembre de 2011

Paco Pérez pidió permiso a la Legislatura para endeudarse durante los cuatro años de su gestión

El gobernador prevé tener déficit hasta 2015. La solicitud figura en el Presupuesto 2012, que ya fue presentado por el ministro de Hacienda, Marcelo Costa. Este año, el rojo será del 10,6% y se harán obras por $2.500 millones. El ministro de Hacienda presentó en la Legislatura el Presupuesto 2012

Por Alejandro Gamero
agamero@diariouno.net.ar

Si alguien se asombró con el déficit de $2.600 millones que el gobierno de Francisco Paco Pérez prevé para las cuentas públicas del 2012 y que se ha transformado en uno de los rojos más altos de la historia, deben saber que esto es sólo el principio.

Es que el flamante gobernador prevé tener déficit fiscal no sólo este año, sino durante toda su gestión.

Su idea es ir reduciéndolo año a año para que los que deban asumir y encarar el 2016 lo hagan con el siempre antipático déficit cero.

Para ello, pidió autorización para endeudarse no sólo el año que viene, que habrá que salir a buscar $2.445 millones, sino también los tres años siguientes.

Así figura en el último artículo del Presupuesto Provincial 2012 presentado este jueves por el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, en la Legislatura provincial.

En el artículo 160, cuando el Presupuesto se está despidiendo, se solicita “autorización para el uso de crédito para los próximos 5 años”, previendo los déficits que habrá que pagar con nuevos préstamos: para el año que viene el 10,6%, para el 2013 el 8%, para el 2014 el 5% y para el 2015 el 2%.

“Dicho financiamiento será destinado para cubrir erogaciones en los respectivos presupuestos”, cierra el escrito.

La pulseada
Sin duda, el tema traerá polémica con la oposición que ya le cuesta tragarse el déficit que se viene este año y no está dispuesta a avalar lo que ya llaman “el impuestazo”.

La postura del radicalismo y los demócratas que han empezado a anticipar se conocerá finalmente la semana que viene cuando estudien lo que se llevaron ayer bajo el brazo.

Sin embargo, desde el gobierno aseguran que el déficit de hoy es consecuencia de las decisiones de ayer “en las que todos estuvieron de acuerdo”, como afirmó el ministro de Hacienda, Marcelo Costa.

Cuando se le preguntó al funcionario cómo podía ser que el rojo de las cuentas públicas para el 2012 fue más alto que las pérdidas que durante cuatro años acumuló el ex gobernador Celso Jaque, este respondió: “Este año, con acuerdo de todos los intendentes, el ex mandatario aprobó una suba del 4% en la coparticipación para los municipios, que nos obligará a conseguir $389 millones más. También se aprobó por unanimidad en la Legislatura un aumento salarial del 10% desde enero próximo para los empleados estatales, lo que implica $1.175 millones más que lo que teníamos hasta ahora”.

Costa precisó: “Con esas decisiones ya tenemos casi $1.500 millones y debe agregar los trabajadores pendientes de pasar a planta permanente, el crecimiento vegetativo de la planta de personal y las deudas”.

Con ajuste incluido
Lo cierto es que congelando el ingreso de más empleados estatales, las horas de mayor dedicación y los full time, poniendo bajo revisión todos los contratos del Estado, eliminando la tasa cero, incrementando los ingresos brutos a diferentes actividades y a los profesionales y recibiendo un inesperado oxígeno de la Nación con la ampliación de los plazos para pagar las deudas pendientes, aun así el déficit será sideral y crónico durante cuatro años.

Eso, claro, si la oposición acepta y aprueba el Presupuesto 2012, que está pendiente de negociación tanto en Diputados como en el Senado.

Un elemento clave en la pulseada puede llegar a ser los $2.500 millones que Paco tiene previstos para obras y que quizá la oposición ataque para que cierre sin déficit.


info-deficit

 

Comentarios