Política
Miércoles 02 de Noviembre de 2011

Paco Pérez planea extender la política sanitaria a los ministerios de Seguridad y Desarrollo Social

El gobernador electo quiere auntalar el área que, a su juicio, tuvo el peor desempeño durante la gestión de Jaque. Pautó una reunión con el ministro Juan Carlos Behler.

Por Javier Polvani

Una de las primeras áreas de gestión sobre las que echará mano el gobernador electo Francisco Paco Pérez será en la política sanitaria. “Excederá los límites del Ministerio de Salud”, sostuvo el mandatario que viene al adelantar con tirabuzón a un grupo de periodistas algunas líneas de la impronta que tendrá su administración y que la distinguirán de la que completará Celso Jaque el 9 de diciembre.

Pérez adelantó que la política sanitaria de su gobierno abarcará a otros ministerios como el de Seguridad y el de Desarrollo Social, porque “hay necesidades de atención sanitaria que se generan en problemáticas abordadas originalmente por ministerios distintos al de Salud”, explicó el mandatario electo. “Por ejemplo, los casos de lesionados en accidentes de tránsito provienen de la competencia del
Ministerio de Seguridad y, sin embargo, hoy se hace cargo Salud”, ilustró Paco Pérez.

La idea que esbozó el próximo mandatario provincial a los periodistas está destinada a atacar las falencias en el área que, según él mismo resaltó durante la campaña y después de ganar las elecciones del 23 de octubre, peor desempeño demostró en los últimos cuatro años de gobierno. Uno de los puntos flacos que presentó la administración de esta cartera, tanto bajo la conducción del ministro Sergio Saracco, al
inicio de la gestión Jaque, como en la de Carlos Behler, fue la permanente falta de recursos para hacer frente a las necesidades básicas de la atención pública de la salud.

Durante todos los ejercicios de la gobernación del malargüino el Ministerio de Salud se quedó sin fondos mucho antes de terminar cada año. Y eso generó graves atrasos en el pago a proveedores e inestabilidad en los centros asistenciales, principalmente en los hospitales grandes.

Por eso, en la diagramación de la política sanitaria para la gestión que viene desde el 9 de diciembre, Paco Pérez y el equipo de especialistas en la materia que lo está asesorando piensan en darle cobertura al área desde otros ministerios, además de lo que se presupueste específicamente para el Ministerio de Salud. El gobernador electo terminó aceptando que muchos de los problemas que tuvo la cartera no fueron por culpa exclusiva de los conductores de la cartera, sino que tuvieron origen “en la complejidad de un Ministerio que atiende un tema sensible para la sociedad –dijo Pérez-, como es la salud”.

En ese sentido, el gobernador que viene aseguró que en los próximos días se reunirá con el ministro Behler para aclarar sus posturas respecto a la gestión de Salud. La confirmación de que irá a hablar con el jefe de la cartera, quien se sintió tocado en lo personal por algunas manifestaciones del candidato y mandatario electo respecto a la gestión del área, incumbe la aceptación por parte de Pérez de que es necesario que él puntualice que los problemas en Salud no son todos responsabilidad de la conducción ministerial, aunque esta aceptación lleve implícita una crítica directa al jefe del gobierno, Celso Jaque.
 

 

Comentarios