Política
Viernes 09 de Diciembre de 2011

"Paco" Pérez realizó una serie de anuncios en su primer discurso

El flamante gobernador recibió los atributos por parte de Celso Jaque y tomó juramento a su Gabinete. En su discurso, anticipó la creación del Plan Provincial de Salud, para todos los mendocinos sin cobertura; la construcción de un nuevo centro de congresos y exposiciones; y discutir una reforma constitucional y política.

El escenario de esta ceremonia fue la explanada de la Casa de Gobierno, que se encontraba colmada de público. El acto de traspaso se realizó en una tarima armada sobre las escalinatas del edificio, que tuvo de fondo una gigantesca pantalla LED donde se proyectaba la imagen de la presidenta Cristina Fernández.

En su discurso, el flamante mandatario prometió un "gobierno abierto y plural", pero se destacó por hacer un rosario de anuncios, como la Creación del Plan Provincial de Salud, para todos los mendocinos y mendocinas que no tienen cobertura en ese sentido; la construcción de un nuevo centro de congresos y exposiciones;  y discutir una reforma constitucional y política.

Con respecto a lo último, dijo que tiene la voluntad de discutir el voto electrónico para la elección de todos los cargos provinciales. Para esto, solicitó a la Legislatura "un desafío generacional", pidiendo que se abra el debate. "Abramos el debate y que los mendocinos nos digan si desean que nuestra Constitución incluya principios de democracia participativa que hoy no consagra, como la consulta popular y la revocatoria de mandatos", expuso. Y agregó. " Permitamos que los mendocinos debatan si nuestra Constitución debe garantizar un sistema de representación territorial para terminar con la inequidad de la ausencia de representantes de los departamentos denominados chicos en la Legislatura".

Tras mencionar a Néstor Kirchner y a "nuestra querida Presidenta", señaló que aprendió de Juan D. Perón que "no hay desarrollo personal posible sin desarrollo social".

"Mendoza requiere encaminarse hacia un mayor progreso industrial, por eso hoy convoco a los integrantes de los movimientos obreros", apuntó. Y anticipó que el próximo año "será difícil", pero se salvará con una gestión a base de "eficacia y eficiencia en la recaudación y el gasto público, lo que se verá reflejado en el Proyecto de Presupuesto, que enviaremos en los próximos días a la Legislatura".

En otro orden, dijo que se propone "fortalecer la posición de Mendoza y la integración" con otras provincias y llamar a licitación para WiFi gratuito en los espacios públicos de Mendoza.

En materia de Seguridad, anticipó la incorporación de tecnología y de recurso humano, ampliando la cantidad de cámaras de seguridad en todos los departamentos; y la puesta en marcha de un plan de educación vial para la prevención.

Jaque no se fue con las manos vacías

Previo al traspado de mando, Jaque dio su último discurso -en todo momento hubo intérpretes de señas para los sordos- y se llevó de manos de su sucesor una réplica del bastón y la banda.

Tras recibir los atributos que lo envistieron como gobernador, Pérez firmó un acta y se abrazó muy emocionado a su antecesor. Luego, llorando, abrazó a su vicegobernador: Carlos Ciurca.

Jaque estuvo acompañado por su esposa: Liliana Landete; y, tal como sucedió unas horas antes en la Legislatura, Pérez estuvo flanqueado por señora: Celina Sánchez.

Luego fue el momento de las bendiciones por parte del arzobispo de Mendoza, monseñor José María Arancibia; y del pastor Esteban Morales, de Iglesias Evangélicas.

El acto siguió con el juramento de los ministros y secretarios:

-Ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo: Félix González

-Ministro de Hacienda y Finanzas: Marcelo Costa

-Ministro de Infraestructura y Energía: Rolando Baldasso

-Ministro de Salud: Carlos Diaz Russo

-Ministro de Desarrollo Social: Guillermo Elizalde

-Ministro de Seguridad: Carlos Aranda

-Ministro de Agroindustria y Tecnología: José Luis Álvarez

-Ministro de Turismo: Javier Espina

-Ministro Cultura: Marizul Ibañez

-Directora General de Escuelas: María Inés Abrile de Vollmer

-Secretario Legal y Técnica: Francisco García Ibáñez

-Coordinador de Gabinete: Eduardo Bauzá

-Secretario de Deporte: Marcelo Locamuz

-Secretario de Ambiente: Marcos Zandomeni

-Secretario de Transporte: Diego Martinez Palau

Comentarios