Política
Jueves 03 de Noviembre de 2011

Paco Pérez viajó a Buenos Aires en busca de dinero fresco del Nación para financiar viviendas

El gobernador electo se reunirá con el titular de la entidad crediticia. Por estos días, el sucesor de Jaque evalúa cómo endeudarse para financiar su gestión.

Por Javier Polvani

Paco Pérez viajó este jueves a Buenos Aires, entre otras cosas para mantener un encuentro con Juan Carlos Fábrega, presidente del Banco Nación, con la intención de abrir canales de financiamiento para diferentes operatorias en Mendoza. Una de las inquietudes del gobernador electo es que la entidad financiera estatal intervenga en el mercado de créditos para vivienda, una de las exigencias más fuertes del electorado durante la campaña previa al 23 de octubre.

Pero no sólo casas podría financiar el Nación. Al ser el agente financiero de la provincia, Pérez quiere aprovechar para generar compromisos con otras necesidades de la gestión que exigen dinero fresco no disponible en los fondos corrientes de las cuentas públicas.

Las expectativas de este viaje no están puestas tanto en lo que se pueda acordar concretamente con el presidente del banco como en el fortalecimiento de la relación del gobernador que viene con las
autoridades del Nación.

La clave: cómo endeudarse

Una de las cuestiones claves que dirimirá en los próximos días el gobernador electo Francisco Paco Pérez con sus asesores en política de Hacienda es si la provincia resolverá los desequilibrios presupuestarios con un endeudamiento único o si la toma de deuda será prorrateada en los cuatro años de gestión que tiene por delante. Así lo planteó Pérez esta semana cuando se reunió con los intendentes del peronismo electos el 23 de octubre.

El gobernador electo se reunirá la semana que viene con Adrián Cerroni, ministro de Hacienda de Celso Jaque, para avanzar en la definición de los números del presupuesto 2012. Para eso tiene que definir antes con quienes estarán en el área durante su gestión cuál va a ser la metodología de endeudamiento. En principio, Pérez estimó que para el ejercicio del año que viene la provincia gastará alrededor de 7% más de lo que recaudará en todo concepto.

 

Comentarios