La provincia
Martes 22 de Noviembre de 2011

Paco refritó una frase de Menem para calmar las aguas en Diputados: "La política es el arte de lo posible”

Con el justicialismo en ebullición, el electo salió a dar una conferencia de prensa en la que trató de descomprimir la caldeada situación en la Casa de las Leyes pero sin dar las definiciones políticas sobre el futuro de Jorge Tanús y la conducción de la Cámara baja. Gallardo juró como presidenta del Senado pero el PJ postergó el nombramiento del jefe de bloque La indefinición de Paco sobre las autoridades legislativas crispó los nervios en la Casa de las Leyes

Por Javier Polvani

“La política es el arte de lo posible”. El gobernador electo Francisco Paco Pérez apeló a la frase popularizada por Carlos Menem para sostener que está confiado en que el PJ resolverá sanamente la guerra intestina que se desató en su seno por la conducción de la Cámara de Diputados. 

“El peronismo es un movimiento en el que entramos todos”, justificó el electo cuando un periodista le marcó que su respuesta recordaba al discurso del ex presidente Menem. Con el justicialismo en ebullición, pasado el mediodía del martes, el electo salió a dar una conferencia de prensa en la que trató de descomprimir la caldeada situación con risas y chistes pero sin dar las definiciones políticas que los periodistas aguardaban. 

Todo el esfuerzo que hizo Pérez por sostener una pose de máxima tranquilidad fue destrozado por las movidas nerviosas que protagonizaron distintos dirigentes oficialistas en los salones de la Legislatura. Cada uno trataba de llevar agua para su molino, en este caso hay dos posturas: sostener a Jorge Tanús, del sector azul y alfil del intendente de San Martín, Jorge Giménez, o cambiar por Fabián Miranda, diputado que responde al dúo de intendentes de Las Heras, Rubén Miranda, y de Guaymallén, Alejandro Abraham. Como en toda negociación embarullada, no se descarta que sobre la hora aparezca una tercera vía y un “tapado” gane espacio entre los diputados Tanús y Miranda. 

El gobernador que viene sostuvo que el justicialismo da todas las peleas que debe “puertas adentro” del partido, “después salimos todos juntos encolumnados detrás del proyecto”. Las expectativas de la prensa y de los dirigentes peronistas que estaban en la Legislatura era que el electo clarificara la pelea por la conducción de la Cámara Baja y del bloque oficialista de la misma. 

Pérez no saldó en lo más mínimo esas expectativas. Incluso relativizó por completo la importancia de las autoridades legislativas para la suerte de los mendocinos. “Si se resuelve, se resuelve y si no se resuelve, no se resuelve, no creo que esto le cambie la vida a los mendocinos”, dijo el próximo mandatario sobre la resolución de la pelea por conducir Diputados. 

Si bien para el electo no tiene mayor importancia esta cuestión, el justicialismo provincial está sumergido en dilucidarla desde hace más de una semana. Una vez que se resuelva quién conducirá Diputados se decidirá quién quedará como jefe de bloque. 

El actual titular de la bancada oficialista, Carlos Bianchinelli, azul, acólito de los hermanos Adolfo y Alejandro Bermejo, aseguró que si Tanús no continúa como jefe de la Cámara él no seguirá al frente del bloque del PJ. Y Tanús dejó la Legislatura pasadas las 15 sin definiciones sobre su futuro. 

Antes de eso, en la Presidencia de Diputados, Pérez y Carlos Ciurca, vicegobernador electo, estuvieron reunidos con Tanús y los intendentes Giménez y Emir Félix, de San Rafael, además del diputado nacional Omar Félix. Giménez lo quiere a Tanús al frente de Diputados, pero la interna con los intendentes de Las Heras y Guaymallén complicó el escenario ideal del cacique sanmartiniano. 

Al término de ese cónclave, Tanús abandonó su despacho dejando una declaración lacónica a los periodistas: “Mañana vendré a jurar como diputado con mi familia, si el peronismo quiere que siga como presidente lo haré y si no, asumiré la banca para la que me eligieron”, dijo el presidente de Diputados y dejó la Casa de las Leyes.

Comentarios