País
Jueves 07 de Septiembre de 2017

Crece la tensión entre el Gobierno y los gremios aeronáuticos por las "low cost"

Guillermo Dietrich citó a los dirigentes Roberto Cirielli (APTA), Pablo Biró (APLA), Edgardo Llano (APA) y Rubén Fernández (UPSA) como los blancos de sus críticas.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, cuestionó duramente hoy a los líderes de los sindicatos del sector aerocomercial, a quienes calificó de ser dirigentes "desacreditados por su propia gente", por oponerse al ingreso de las líneas aéreas de bajo costo.
"Están desacreditados con su gente. Pilotos me escribían: es una locura lo que está haciendo esta gente'", sostuvo el funcionario, al hacer referencia a las medidas de fuerza que llevaron adelante los gremios en Aeroparque y Ezeiza, y que provocaron numerosas cancelaciones y demoras en los vuelos.

En declaraciones radiales, Dietrich citó a los dirigentes Roberto Cirielli (APTA), Pablo Biró (APLA), Edgardo Llano (APA) y Rubén Fernández (UPSA) como los blancos de sus críticas.

Precisamente, Biró alertó este jueves que la llegada de las low costo al mercado argentino traerá una "enorme degradación de la seguridad, precarización y muerte".

El ministro aclaró que, en realidad, "no son todos (los sindicatos que se oponen a abriel el mercado aerocomercial).

Hubo dos gremios que no estuvieron en esta actitud (por la acción gremial): los tripulantes de cabina y los aeronavegantes".

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Foto: archivo Diario UNO
Foto: archivo Diario UNO

Para el Gobierno, la llegada de nuevas empresas, más la apertura de nuevas rutas aéreas, generará inversiones por casi 6.900 millones de pesos y se crearán 10 mil empleos.

La Casa Rosada tiene por objetivo duplicar el mercado de cabotaje hacia 2019.

En audiencia pública, siete empresas presentaron sus pedidos para explotar vuelos regulares de pasajeros: Buenos Aires International Airlines, Grupo Lasa, Just Flight S.A., Norwegian Air Argentina, Servicios Aéreos Patagónicos S.A., Polar Lineas Aéreas y Avian. Muchos de los vuelos y rutas que pretenden involucran a Mendoza.

Según Dietrich, "estamos haciendo la mayor inversión en infraestructura aeronáutica de la historia. Estamos haciendo más cantidad de pistas nuevas ahora que en los últimos 18 años".

No obstante, reconoció que "la tecnología es obsoleta", como en los sistemas ILS (ayuda para el aterrizaje) que tienen "23 años de antigüedad, cuando la sugerencia de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) es de 10 años de antigüedad".