País
Martes 04 de Julio de 2017

De locos: Neuquén quiere cobrar el "impuestazo al dron"

Usuarios de drones de la ciudad de Neuquén rechazaron la idea de que el municipio les cobre un canon anual y una suma de 500 pesos por vuelo.

Usuarios de drones de la ciudad de Neuquén rechazaron la idea de que el municipio les cobre un canon anual y una suma de 500 pesos por vuelo, tal como figura en un proyecto de ordenanza, y cuestionan que "no se puede legislar sobre algo que ya esta legislado".

"Nosotros consultamos a nivel local, regional y nacional para ver dónde se estaba legislando de la manera que propone el proyecto y no hay nada ni siquiera parecido. Es por eso que juntamos 250 firmas de 'droneros' de toda la Argentina para acompañando nuestra postura", afirmó Daniel Salazar, vocero de los usuarios neuquinos de drones.

"Es la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) la que los regula y nadie puede lucrar con el espacio aéreo", consideró en diálogo con Télam.

El proyecto de ordenanza impulsado por el concejal del Frente Neuquino Luis Durán pretende cobrar 500 pesos por vuelo y un canon anual de entre 1.000 y 2.000 pesos para quienes tengan este tipo de aparatos.

drones.jpg

La ANAC -que tiene la responsabilidad de regular el espacio aéreo argentino- pide desde 2015 una certificación para los aviones no tripulados y para sus operadores, además de un seguro que varía según el uso que se le quiera dar al aparato.

Al momento de su publicación, la normativa fue criticada porque excluía en el texto el uso de los drones para fines recreativos: aquellos de menos de un kilo y medio de peso, que son los más difundidos.

Sin embargo, fuentes del organismo confiaron a Télam que no hay controles más estrictos pese a la existencia de esa normativa, y señalaron que aún es difícil su instrumentación.