País
Viernes 12 de Mayo de 2017

El Gobierno presentó el proyecto "Compre Argentino" con la intención de dar impulso a la industria local

Jorge Triaca destacó que el proyecto "es producto del trabajo en conjunto con cada uno de los sectores, para que el desarrollo de la infraestructura estimule la producción nacional y generen más empleo".

El Gobierno presentó hoy el proyecto de ley "Compre Argentino", que en los próximos días enviará al Congreso para su tratamiento, con el fin de generar empleo en la industria y mejorar la competitividad de las empresas.

La presentación estuvo a cargo de los ministros de Producción, Francisco Cabrera y de Trabajo, Jorge Triaca. Según datos oficiales, las compras públicas representan en la Argentina más del 5% del PBI y el 2,5% del empleo; durante los próximos 8 años el sector público invertirá 200 mil millones de dólares en sectores como infraestructura, energía y minería, agroindustria, bienes industriales y servicios y tecnología.

"Queremos que las pymes argentinas sean protagonistas del plan de infraestructura pública más importante de la historia del país", afirmó Cabrera.

Por su parte, Triaca destacó que el proyecto "es producto del trabajo en conjunto con cada uno de los sectores, para que el desarrollo de la infraestructura estimule la producción nacional y generen más empleo".

Según informó Producción, el objetivo del proyecto es "contribuir con la generación de empleo en la industria y lograr capacidades competitivas en sectores estratégicos, que puedan luego salir a vender sus productos y servicios a la región y al mundo.

"Se trata de una política implementada en todos los países industrializados. Es una medida desarrollista, no proteccionista", sostuvo Cabrera. El funcionario estimó que "con una integración de productos nacionales del 40% en las compras que realice el Estado, se podrían generar 70.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos años".

Para la redacción del proyecto, el ejecutivo contó con el asesoramiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y siguió los lineamientos de países modelo en este tipo de medidas como Israel, Estados Unidos y México, resaltó el Ministerio de Producción. Además, enumeró que, entre otros puntos, la iniciativa establece que cuando se liciten bienes que no son producidos localmente, se aplique un incentivo para que gane aquel proyecto que prevea una mayor integración de piezas producidas en el país.

Adicionalmente, el proyecto también prevé aumentar los márgenes de preferencia para la industria argentina, para promover una mayor participación de las pymes en las compras públicas. En un comunicado, Producción advirtió que la Argentina "ha desaprovechado el uso de la inversión pública como motor de la industria nacional.

El proyecto crea mecanismos de coordinación dentro del Estado para que el desarrollo de la infraestructura y las compras estratégicas puedan promover una matriz productiva más integrada al mundo y más competitiva".

Recientemente, ese Ministerio realizó tres reuniones con las pymes del sector ferroviario y las compañías multinacionales que participarán de la licitación para la compra de trenes eléctricos por más de 3 mil millones de dólares que tiene planeado el Ministerio de Transporte para los próximos años.

"Gracias a esta articulación, más de 50 empresas argentinas proveedoras de la industria ferroviaria, se beneficiarán de la inversión pública para mejorar el transporte en el país", según el texto oficial.

Comentarios