País
Sábado 13 de Mayo de 2017

Viaje a China: el tren de Mendoza a Buenos Aires va en carpeta

Macri buscará inversiones por U$S31.000 millones, entre ellas, para el ferrocarril San Martín que llegará a la capital argentina.

Ilusionados con la posibilidad de establecer futuras relaciones comerciales con empresas chinas, varias de ellas vinculadas a las energías renovables o a los ferrocarriles, cuatro empresarios mendocinos y el gerente regional de un banco local se sumaron a la comitiva que acompaña al presidente Mauricio Macri en su gira por China y Japón.

El presidente del Consejo de Empresarios Mendocinos (CEM), Federico Olstropolsky, y Pablo Puerino, integrante de la comisión directiva del consejo; el empresario del transporte y presidente de la Unión Industrial de Mendoza, Mauricio Badaloni, y el gerente regional del banco ICBC, Javier Lupiáñez, salieron de la provincia el martes con la intención de sumarse esta noche a la delegación argentina, integrada por un centenar de empresarios y directivos de distintos sectores económicos.

Entre los que salieron desde Buenos Aires y arribarán cerca de las 23 (hora local) a Pekín, está también el empresario vitivinícola y presidente de Wines of Argentina, Alberto Arizu.

Si bien el Presidente buscará en los cuatro días de su gira por China firmar acuerdos por U$S31.000 millones en las áreas de agroindustria, energía, transporte y minería, a los mendocinos los entusiasma la posibilidad de que se cierre allí el proyecto que busca poner en valor el ferrocarril San Martín, que volvería a unir nuestra provincia con Buenos Aires.

"Hay licitaciones de proyectos de energías renovables en los que participan empresas chinas y otras inversiones vinculadas al sector ferroviario. Es por eso que para la UIM es fundamental establecer vínculos con aquellas empresas orientales con la idea de que los empresarios mendocinos puedan convertirse en socios locales o ser proveedores aportando lo que se produce aquí, buscando ser parte de ese desarrollo", deslizaron desde la entidad que lidera Badaloni.

Por su parte, los empresarios del Consejo Empresarial recalcaron la importancia de "poder establecer relaciones institucionales con China. En países que respetan sus tradiciones como son China y Japón no es lo mismo llegar como un grupo de empresarios argentinos, que integrar una comitiva presidencial. Desde allí se establecen relaciones distintas y después vendrán las evaluaciones comerciales o de inversiones", recalcó Silvia Jardel, gerente del CEM.

El mandato que lleva Alberto Arizu, de las bodegas que integran Wines of Argentina es dinamizar aún más la venta de los vinos locales en Oriente. "Se va a reunir con distintas organizaciones y un grupo muy importante para activar la venta de vinos argentinos en canales online", admitió Magdalena Pesce, gerente de Marketing y Comunicaciones de Wines of Argentina.

Coincidirán con otra misión que va a dos ferias importantes

El próximo lunes un grupo de empresarios mendocinos de ProMendoza llegará a China para asistir a dos importantes ferias: Sial China, que es multisectorial, e Interwine Guangzhou, sólo de vinos.

Al día siguiente, está previsto que tanto el equipo técnico como los empresarios mendocinos coincidan con el presidente Mauricio Macri en la apertura de Sial China. Allí las empresas participarán en el Pabellón Argentino ofreciendo sus vinos.

El gerente general, Fernando Urdaniz, explicó: "Hemos ampliado nuestra estrategia comercial con respecto a China, ya que no sólo pretendemos llegar a las grandes capitales asiáticas donde competimos con todos los países del mundo, sino ahondar en las provincias menos exploradas comercialmente para obtener mayores posibilidades de negocio. Es por eso que, además de visitar Shanghai y Guangzhou, las empresas irán a Fuzhou, Foshan, Dongguan y Shenzhen donde realizaremos Road Shown de vinos con importadores locales".

Comentarios