Política
Martes 27 de Septiembre de 2011

Papelón del PJ: senadores aprobaron "sin querer" un pedido de informes por los planes sociales de La Cámpora

La iniciativa fue de un radical y la idea es elevarlo al Congreso. Cuando los peronistas se dieron cuenta de lo que habían votado quisieron dar marcha atrás con la medida, pero ya era tarde y no lograron avales.

Por Javier Polvani

Al bloque de senadores justicialistas de la Legislatura se le pasó un texto hipercrítico de la relación de la agrupación kirchnerista La Cámpora con los planes sociales del gobierno de Cristina Fernández y cuando se dieron cuenta ya habían aprobado una declaración pidiéndole a los mendocinos del Congreso de la Nación que hagan algo al respecto. Después de que todos los justicialistas presentes en la sesión ordinaria de este martes levantaran la mano para avalar la letra del radical Armando Camerucci, el presidente del bloque oficialista Manuel Moreno Serrano pidió volver a votar la iniciativa pero no logró los dos tercios de adhesiones requeridas por ese trámite y quedó firme la aprobación.

Por unanimidad, la Cámara Alta aprobó en la sesión ordinaria de este martes una iniciativa de Camerucci tendiente a que “los legisladores nacionales por Mendoza realicen gestiones para conocer las acciones que lleva adelante en la implementación del Plan Nacer, la organización política Héctor Cámpora”, tal como lo informó la oficina de prensa del Senado local. La aprobación legislativa no tendrá efectos de fondo pero el sólo hecho de ser avalada por la bancada del oficialismo causó crispación en la dirigencia peronista mendocina.

El jefe del bloque del justicialismo en la Cámara Alta reaccionó tarde e intentó una jugada de sobre la hora para tratar de volver atrás la votación que ya se había consumado pero fracasó en el intento ante el goce indisimulado del senador Camerucci, un habitual impulsor de pedidos de informes al Ejecutivo comandado por Celso Jaque que esta vez puso el ojo en un programa de origen nacional.

A los justicialistas que aprobaron en bloque la iniciativa se les pasó que entre los fundamentos de Camerucci decía textual: “En el mundo Kirchnerista la separación entre partido, Gobierno y Estado siempre fue una cuestión insignificante”. Y sin levantar la voz para contradecir nada de lo señalado por el radical en el proyecto de declaración le dieron aprobación a un proyecto que lleva implícita una fortísima denuncia sobre el manejo clientelar del Plan Nacer por parte de la agrupación La Cámpora, fundada bajo el calor del apoyo de Máximo Kirchner, hijo del ex presidente Néstor Kirchner y de la mandataria Cristina Fernández.

“No se logra aun, en nuestro país, incluir en la agenda política la necesidad de combatir el clientelismo político en los planes sociales. Las estrategias clientelares no son nuevas en países como el nuestro, pero en la actualidad a diferencia de otras épocas, se caracteriza por la apropiación y uso de recursos públicos con fines políticos bajo el discurso de los derechos y asumiendo máscara de inclusión”, reza entre los fundamentos el proyecto que fue aprobado sin objeciones por el peronismo de la Cámara Alta.

“De acuerdo a la información publicada por la organización Héctor Cámpora (conocida como “La Cámpora”) se está llevando adelante en todo el territorio nacional la convocatoria a sus militantes para que sean inscriptores del plan nacer”, denuncia el proyecto de Camerucci.

“La primera reunión en Mendoza a los efectos de capacitar a la militancia de esta agrupación se llevó a cabo el 2 de setiembre del corriente año en la sede de La Cámpora y fue el Secretario Nacional de Salud de la organización, Eduardo Chantada, quien dio la charla taller”, advierte el texto que pasó por el Senado sin objeciones de ningún legislador peronista.

Comentarios