Política
Sábado 28 de Noviembre de 2015

Para bajar gastos, el gobierno de Cornejo tendrá cinco ministerios y tres secretarías

El proyecto de ley, que se debatirá esta semana, agrupa áreas relacionadas y creará otras. La intención es bajar drásticamente la cantidad de funcionarios políticos y ahorrar $4 millones por mes.


El gobernador electo, Alfredo Cornejo, busca bajar a cinco la cantidad de ministerios. Esto excluye a la Dirección General de Escuelas, organismo que si bien tiene rango ministerial, el funcionario que se haga cargo requiere del acuerdo del Senado, por lo cual no es necesario incluirlo en los cambios establecidos en la Ley de Ministerios. 
De cumplirse este esquema, los 15 ministerios con los que hoy se maneja el gobernador Francisco Pérez serán reagrupados estratégicamente y otros serán convertidos en secretarías. En este último caso, se especula que serán tres. 
En resumen, el nuevo gobierno funcionaría con 5 ministerios y tres secretaría nuevas, más la DGE.
Más allá de la formalidad que implica modificar la ley, como sucede cada vez que asume un nuevo mandatario, en este caso Cornejo busca dar una fuerte señal de que su gobierno será austero. 
Por esto, cada vez que habló del tema, el radical lo acompañó de una descripción acerca de cómo reducirá los cargos políticos. 
Según sus propias cuentas, estos alcanzan actualmente a 486, sólo en la Administración Central. Faltaría sumar aquellos que se desempeñan en áreas descentralizadas del Poder Ejecutivo.
La intención es que por todo concepto sean alrededor de 300 los funcionarios políticos que gerencien las distintos ámbitos del Estado. 
Con esta medida espera ahorrar unos $4 millones por mes, al no abonar tanta cantidad de salarios “fuera de nivel”, como normalmente se conoce a los haberes de los funcionarios que integran un equipo de gobierno.
El tratamiento legislativo
Este fin de semana los senadores y diputados del oficialismo trabajarán en las modificaciones a un proyecto de ley presentado en 2013 por Alejandro Molero (hoy flamante jefe de bloque radical en el Senado), el cual ya tiene estado parlamentario. 
De esta forma, se gana tiempo para obtener un despacho favorable y aprobarlo el martes en la Cámara Alta y el miércoles en Diputados. 
Con la tarea hecha, Cornejo podrá tomarles juramento a sus ministros y secretarios el 9 de diciembre, a las 19, ya con la estructura de gobierno avalada por ley.
Previamente, el lunes a las 18 en la Nave Cultural, dará a conocer oficialmente el equipo que lo acompañará durante su gestión. Será momento de verificar no sólo los nombres que han trascendido, sino también la nueva organización ministerial. 
Que pasó en otros gobiernos 
Si estas modificaciones se concretan, Alfredo Cornejo tendrá la estructura muy similar al primer gobierno democrático, el del radical Felipe Llaver, quien trabajó con seis ministerios en total. 
Posteriormente, los sucesivos gobiernos que administraron la provincia, incluidos Julio Cobos y Celso Jaque, se manejaron con 8 ministerios, variando, por supuesto, la agrupación de áreas relacionadas, el número de secretarías y subsecretarías, como también las direcciones. 
Al asumir en 2011, Francisco Pérez  presentó una estructura de 11 ministerios: Trabajo, Justicia y Gobierno, Desarrollo Social y Derechos Humanos,Seguridad, Hacienda y Finanzas, Agroindustria y Tecnología, Salud, Infraestructura y Energía, Turismo,Dirección General de Escuelas y  Cultura. A los que sumó cuatro secretarías: Legal y Técnica, Coordinación de Gabinete, Transporte, Deporte, Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Sin embargo, en 2013 volvió a modificar la Ley de Ministerios en busca de darle mayor fuerza a su gestión de gobierno.
En se momento, subió de 11 a 15 los ministerios, fundamentalmente eliminando las secretarias para darles rango ministerial. Pero también creó algunas otras carteras, como Energía, la cual dejó a cargo de Marcos Zandomeni.
En ese momento, la explicación que dio Pérez fue que con la nueva organización podía garantizarles más agilidad a las decisiones de sus ministros y así obtener mejores resultados.
Jaime Correas a la DGE
La conformación del gabinete que acompañará al radical Alfredo Cornejo sigue dando novedades. Una de ellas es la incorporación del periodista y escritor Jaime Correas, quien fuera director hasta 2012 de Diario UNO.
En caso de concretarse el fuerte rumor, Correas, quien es licenciado en Letras e historiador, sucederá en el cargo a María Inés Abrile de Vollmer.
Otro de los nombres que suenan para el equipo del líder de Cambiemos en Mendoza es un ex concejal de Junín, el ginecólogo Carlos Funes, quien iría a la cartera de Salud.

Jaime Correas suena fuerte para la DGE.

Para bajar gastos, el gobierno de Cornejo tendrá cinco ministerios y tres secretarías

Comentarios