Más noticias
Viernes 30 de Septiembre de 2011

Para Defensa del Consumidor, la canasta básica subió casi 14 por ciento desde enero

La canasta básica aumentó 1,54 por ciento en septiembre de 2011 en comparación con agosto, y acumula un incremento de casi 14 por ciento en lo que va del año, de acuerdo con un estudio de la ONG Consumidores Libres divulgado este viernes.

La entidad de defensa de usuarios y consumidores que preside Héctor Polino indicó que según un relevamiento efectuado en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, el precio de los 38 productos de la llamada "canasta básica de alimentos" subió 13,87 por ciento desde enero pasado hasta septiembre.

El informe no se limita a los supermercados, sino que se toman además los precios de centros de abastecimientos barriales, lo que permite llegar a "porcentajes reales en las variaciones", señaló la ONG en un comunicado.

Consumidores Libres explicó, además, que este relevamiento se efectúa de manera personal, no vía telefónica, lo que permite "constatar fehacientemente cuáles son los precios de venta al público", indicó.

El muestreo se realizó en los supermercados Coto y Plaza Vea y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Liniers, Caballito y Pompeya.

El 1,54% y el 13,87% reportado por la ONG contrastan con las cifras divulgadas recientemente por el INDEC sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto, con respecto a julio de este año.

Para el organismo estatal, los alimentos y las bebidas apenas subieron 0,6 por ciento en ese lapso, mientras que los bienes y servicios en su conjunto registraron un incremento del 6,4% desde diciembre de 2010 hasta el mes pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) señaló que los principales aumentos se registraron en los precios de la cebolla (42,4 por ciento), el choclo (15%) y el zapallo (19,1%) en agosto, con respecto a julio.

El INDEC reportó, en tanto, que las bajas más significativas se constataron en el zapallito (-11,3 por ciento), la lechuga (-5,7%) y el ají (-2,1%).

Para Consumidores Libres los precios que más aumentaron este mes fueron los del kilo de tomate perita (38,75 por ciento), de cebolla (29,26%), el zapallo (28,49%), la papa (16,10%) y de la manzana, con una suba del 5%.

La ONG precisó, además, que el kilo de cebolla encabeza la lista de máximos aumentos de precio en lo que va del año, con un incremento del 190,83%, seguido por el del tomate perita (128,87%) y la naranja (41,38%).

Para la entidad, el mayor retroceso en lo que va de 2011 se dio en el precio del kilogramo de banana, que bajó 28,63 por ciento, de acuerdo con el relevamiento.

Consumidores Libres aclaró en su comunicado de este viernes que "la selección de los 38 productos que conforman el índice se realizó teniendo en cuenta las necesidades de consumo de la mayoría de la población".
 

FUENTE: Noticias Argentinas

Comentarios