Más noticias
Viernes 30 de Septiembre de 2011

Para descomprimir el conflicto, Piñera anunció un aumento "histórico" para la educación

Ese rubro tendrá 7,2% más de recursos en el Presupuesto 2012. Se aumentará el acceso de niños de hogares pobres al preescolar. Se incrementará 21% la subvención en el nivel escolar para los niños vulnerables. En educación superior, se comprometió a avanzar hacia un sistema "que garantice a todos, y a nivel constitucional, una educación de calidad".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó el proyecto de presupuesto para 2012, en el que incluyó un aumento del 7,2% de los recursos destinados a Educación, en medio de un conflicto estudiantil que mantiene paralizadas las escuelas hace cinco meses.

El anuncio busca poner fin a casi cinco meses de movilizaciones de los estudiantes, como la de este jueves, que convocó alrededor de 120.000 personas en Santiago, publica Voz de América.

“El presupuesto de educación de 2012 significa un gran salto adelante para mejorar la calidad, el acceso y el financiamiento de la educación en todos su niveles y para todos nuestros niños y jóvenes”, señaló Piñera.

"(El presupuesto) considera recursos por 11.650 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 7,2%, y absorbe más del 25% del crecimiento total del gasto público, y representa el presupuesto de educación más grande de nuestra historia", dijo Piñera en un mensaje en cadena nacional.

A nivel preescolar, se aumenta la cobertura y se garantiza el acceso a todos los niños de hogares pobres. Por su parte, a nivel escolar, se incrementa en un 21 % la subvención escolar preferencial para los niños vulnerables y también para los de clase media necesitada y se extenderá ese beneficio hasta octavo básico.

Finalmente, en cuanto a la educación superior, Piñera se comprometió a avanzar hacia un sistema "que garantice a todos, y a nivel constitucional, una educación de calidad".

"Que asegure también a los más vulnerables y a la clase media emergente, a través de un buen sistema de becas, una educación gratuita y que establezca sistemas de financiamiento con condiciones justas y adecuadas", apuntó el mandatario.

Además, este proyecto de presupuestos crea un Fondo de Educación con 4.000 millones de dólares, tal como Piñera anunció en julio, para complementar los presupuestos normales de la educación y para asegurar los recursos que financiarán esta reforma.

Este jueves, miles de estudiantes volvieron a manifestarse en las calles de Santiago para reclamar una educación pública de calidad y gratuita, mientras el ministro de Educación y los dirigentes estudiantiles se reunieron para iniciar un diálogo que destrabara el conflicto.

"Durante los últimos meses, el país entero ha manifestado su firme compromiso con una profunda y urgente reforma a nuestro sistema educacional. Es, sin duda, una causa noble y hermosa y está en el corazón de las prioridades de nuestro gobierno", agregó el mandatario.

Piñera enviará al Congreso un presupuesto para el próximo año de 60.000 millones de dólares, que representa un aumento de 5% respecto a 2011.

Fuentes: A24.com, Voz de América y Ntn24.com.

Comentarios