Más noticias
Lunes 10 de Octubre de 2011

Para el Gobierno, el bochorno vendimial pasado no afectó la imagen internacional del turismo de Mendoza

Así lo considera el secretario del área, Luis Böhm, quien no obstante asegurá que la suspensión de las Segunda (foto) y Tercera noches de la Fiesta 2010 afectó la proyección nacional del tradicional atractivo. Audio para Radio Nihuil:  "No hubo ningún problema en la noche central y eso es lo que se transmite al mundo”.

Por Javier Polvani

Para el Gobierno local, el levantamiento conflictivo de las dos repeticiones de la Fiesta de la Vendimia 2011 perjudicó la proyección nacional del evento, pero no tuvo impacto en la imagen internacional del turismo de Mendoza. Así lo evaluó el secretario del área, Luis Böhm, montado al rédito de la calificación de National Geographic del estandarte del turismo local como el segundo mejor espectáculo mundial referido a las cosechas

El candidato del oficialismo a la gobernación, Francisco Pérez, puso a la Vendimia en la agenda electoral en sintonía con la publicación de prestigio internacional que seleccionó a la fiesta de los mendocinos entre las dos mejores del mundo en su rubro, aunque de pura casualidad. Böhm admitió el domingo a Radio Nihuil que se enteró ese día por la periodista Gema Gallardo, de Diario UNO, que la National Geographic había ponderado nuestra fiesta, después de que el candidato del gobierno avisó que le sacará el presupuesto público a la organización de la Fiesta de la Vendimia.

Hasta ahora, la realización de este evento se lleva casi todo el presupuesto destinado a producción de la Secretaría de Cultura de Mendoza y Paco Pérez pretende, si es electo el 23 de octubre, que se autofinancie.

El candidato tiene otra diferencia transversal con el Gobierno respecto a la fiesta del año que viene: tiene intenciones de rediscutir condiciones con los artistas que terminaron peleados con funcionarios de la gestión de Celso Jaque luego de la cancelación de las dos fechas previstas para las repeticiones de la Vendimia. El gobierno directamente quiere dejarlos afuera de la celebración de 2012.

Más allá de esta diferencia entre el candidato y el gobierno, la provincia tiene planeado poner en venta este mes los paquetes de entradas para las agencias internacionales de turismo para la Vendimia 2012. Para el secretario Böhm, el bochornoso desenlace de la última fiesta no tendrá impacto en la generación de visitantes internacionales que tendrá la vendimia.

“Mas allá de nuestras propias complicaciones, como puede haber sido la segunda y tercer noche de la repetición de la Vendimia, que fueron lamentables, tenemos que entender el valor que tiene la fiesta”, dijo el funcionario.

“Desde el punto de vista turístico a mi me preocupó el impacto de la difusión de la noticia, pero la transmisión del acto central de la Vendimia por la televisión abierta tuvo un impacto positivo, normal. No hubo ningún problema en la noche central y eso es lo que se transmite al mundo”, consideró Böhm.

 

Después sostuvo que “el problema de la repetición del domingo y el lunes fue un problema más acotado a lo local, a algunos turistas nacionales y a unos pocos internacionales que estaban en el teatro; pero no tuvo el impacto que hubiese tenido en la noche central, que lo hubieran visto millones de personas en todo el mundo”.

 

Tras el Acto Central, presentado el sábado, los artistas decidieron no actuar en la repetición del domingo. Por eso, la tercera función -del lunes- fue cancelada por el Gobierno. Todo se dio porque no se pudo resolver un conflicto con los artistas contratados para la ocasión originado en un reclamo de estos de entradas para sus familiares.

La gestión de Cultura de la Provincia obvió la entrega de los pases que habitualmente reciben los artistas que pueblan el escenario del Frank Romero Day.


 

Comentarios