Zona sur
Martes 19 de Abril de 2016

Para fin de año estará unificada la aduana en el Paso Pehuenche

Negociación. Ambas cancillerías trabajan para que a partir de agosto se puedan unificar y acelerar los trámites en una sola aduana.

El aumento de turistas esta temporada en el Paso Pehuenche obligó a las autoridades de Argentina y Chile a analizar la posible unificación de los trámites aduaneros y migratorios para evitar demoras.
Es así que ya está decidido que para fin de año se unifiquen los trámites en un solo lugar, que en principio sería en el complejo que se construyó del lado chileno que está ubicado en la zona de la Laguna del Maule y es una obra modular de dos mil metros cuadrados construidos a la altura del kilómetro 138 de la ruta internacional 115.
En este contexto, desde la oficina local de Migraciones, su titular Sergio Vélez, informó a UNO San Rafael que “la decisión política de unificar las aduanas ya está tomada, ahora dependerá de las negociaciones para que haya acuerdos entre ambas cancillerías”.
Si bien el funcionario no pudo precisar una fecha para que esto se ponga en funcionamiento, lo cierto es que todo está encaminado para que  en el corto plazo se puedan agilizar los trámites.
En la segunda quincena de enero de este año hubo una experiencia que no resultó muy provechosa porque se demostró que la capacidad de trabajo de esa aduana unificada no fue la suficiente para atender la demanda que se derivó  por el cierre a causa de los aludes en el paso Cristo Redentor.
Vélez afirmó que “hay que unificar criterios para  contemplar normas y leyes de ambos países” y “también habrá que determinar cuántos recursos humanos se van a necesitar para agilizar el movimiento”.
Esta situación torna necesario que se concrete el proyecto del centro aduanero unificado definitivo donde está previsto que funcionen los servicios de Migraciones, Aduana, Gendarmería, Senasa y Vialidad de Argentina, y sus pares chilenos.
La idea es que todos los trámites se realicen en un solo lugar en ambas direcciones y evitar el colapso que tuvo este año el paso.
Interés
A partir de la mejora en el acceso al Paso Pehuenche, muchos chilenos ya empezaron a viajar a San Rafael. Hace dos semanas más de 20 fueron a visitar el Laberinto de Borges.
Paseo de Compras
El intercambio ha crecido a tal punto que varias empresas de turismo organizan paseos de compra hacia el país vecino.
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios