San Rafael
Martes 04 de Agosto de 2015

Para fin de año no habrá más animales en el Zoológico

En el predio del parque Mariano Moreno quedan unos 20 animales. Se estima terminar el traslado en algunos meses. Por ahora se desconoce qué sucederá con el futuro del predio. Hay alternativas, pero no hay certezas al respecto.

El Zoológico Municipal del parque Mariano Moreno se cerraría definitivamente a fin de año una vez que se haya completado el traslado, en el segundo semestre de este año, de los últimos 20 animales que aún habitan en ese predio.
Si bien las puertas del establecimiento ya están cerradas al público, todavía resta que se trasladen varios ejemplares, entre ellos un puma y un águila dorada, cuyos destinos estarían dentro de la provincia.
En este marco, Josefina Mazzini, de la asociación Cultura Animal, calculó que “para fin de año vamos a terminar con todos los traslados y el zoológico será historia del pasado”.
Es que durante el año fueron reubicados los animales de granja a la Villa 25 de Mayo, una pareja de burros y los guanacos al Parque La Paloma en Rama Caída, la mona a La Cumbre (en Córdoba) y el jueves pasado un ciervo y una tortuga marina a Río Cuarto, de esa misma provincia.
Cada viaje insume trámites burocráticos de los que se encarga esta asociación, quien también tiende los lazos con otras entidades para reubicar a los animales. La idea es derivarlos a su hábitat natural y que dejen el encierro para siempre.
Toda esta tarea es gratuita, aclaró Mazzini, y la única condición para llevarla a cabo es que se respete lo pactado con la Comuna para que estos animales no se trasladen a otro jardín zoológico.
En ese sentido, la mona es un claro ejemplo de este objetivo ya que, según Josefina, “a los 36 años se adaptó a vivir con otros monos y lo hace en libertad” y agregó que “hemos monitoreado su estado actual y nos han dicho que ya vive en grupo, trepa a los árboles y consigue su propio alimento”.
“Justamente la iniciativa que comenzó hace varios años y se cristalizó durante la gestión de Emir Félix tenía como objetivo primordial devolver a los animales a parques o reservas naturales”, explicó la colaboradora de la fundación.
Respecto a los ejemplares que aún permanecen en el predio, la idea es trabajar con la fundación Cullunche para ubicarlos en la provincia. En ese sentido estarían avanzadas las negociaciones para trasladar al puma (un tema que preocupaba a los voluntarios de Cultura Animal) y al águila dorada, que necesita un ambiente adecuado para subsistir.
En cuanto al estado de salud general de la población actual del zoológico, Mazzini confirmó que “es óptimo porque, más allá del encierro, están bien alimentados y no hay problemas graves de salud”. También aclaró que “antes de cada viaje se les hace un análisis veterinario para evitar cualquier complicación”.
En este contexto señaló que "planificar un traslado no es nada sencillo porque hay que tener en cuenta los trámites que exige Flora y Fauna de la provincia, conseguir los móviles adecuados y coordinar con los veterinarios".
Añadió que "en el caso del ciervo y la tortuga marina estuvimos varios meses para concretar el viaje".
Terminada la tarea, dijo Mazzini, “no habrá más zoológico en el departamento y esperemos que nunca más se encierren a los animales en jaulas porque ni siquiera ese concepto es educativo” y añadió que “sólo se conoce su modo de vida cuando se encuentran en su hábitat natural”.
Incógnita
Por ahora se desconoce qué sucederá en ese predio. Lo cierto es que se van a demoler todas las estructuras vigentes pero, según algunas versiones no confirmadas oficialmente, “habría algunos proyectos en discusión”.
Algunos sostienen “derrumbar todo e incorporar el predio al Parque Mariano Moreno”, que según el intendente Emir Félix será remozado a partir del tercer año de su nuevo gobierno.
Otros, según esas versiones, "propusieron instalar una granja educativa o un parque de flores", aunque ambas alternativas no fueron confirmadas. Es que por ahora el foco está puesto en terminar con las reubicaciones.
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios