Deportes
Viernes 01 de Enero de 2016

"Para ganar la Davis, Argentina necesita más que un jugador"

Así lo aseguró el ex capitán Martín Jaite que reconoció que en la actualidad el tenis argentino atraviesa "una etapa de transición".

El ex capitán Martín Jaite aseguró que el equipo argentino debe tener "más que un jugador" para poder ganar la tan ansiada Copa Davis, pero aclaró que por ahora "no lo tiene".
"Para lograr la Ensaladera de Plata necesitas más que un jugador, y hoy la Argentina no lo tiene", comentó Jaite en una entrevista con la agencia NA.
No obstante, el ex capitán del equipo nacional de Copa Davis, que bajo su mando evitó el descenso al Grupo Americano de la competencia en un repechaje durísimo contra Israel en Sunrise -Estados Unidos-, reconoció que en la actualidad el tenis argentino atraviesa "una etapa de transición".
“Este año (por el 2015) dos de los mejores jugadores, prácticamente no estuvieron, con (Juan Martín) Del Potro que hace casi dos años que no juega y el otro es (Juan)  Pico Mónaco que a mitad de año se tuvo que operar. Son ciclos lógicos que se cumplen", argumentó.
En tal sentido, indicó que la vuelta de Del Potro al circuito, algo que aún no tiene fecha en virtud de los tiempos de su recuperación por la tercera operación en la muñeca izquierda, "influye mucho" en el funcionamiento y rendimiento del conjunto que ahora conduce Daniel Orsanic, ya que con el tandilense "el equipo puede ser más fuerte".
"Los chicos que están ahora han hecho algo muy valorable, porque lograron llegar a semifinales, se están acomodando en el circuito internacional, son jóvenes, y entonces le falta un poco más de experiencia", sostuvo Jaite en relación a valores como el correntino Leonardo Mayer, Diego Scharvtzman, Federico Delbonis y Carlos Berlocq.
Argentina en el 2015 llegó a semifinales, tras vencer en dos duros cruces a Brasil (3-2) y Serbia (4-1), pero perdió frente a Bélgica (3-2) como visitante, y en el 2016 debutará ante Polonia, en Gdansk, en marzo.
Rumbo al ATP Buenos Aires 2016
Jaite encara el año 2016 con doble función, dado que está en los preparativos para el ATP de Buenos Aires, que durante más de 15 años sigue organizando, en el Lawn Tennis de Palermo.
Para esta edición no estará el español Rafael Nadal, pero el torneo contará con tres "top 11" como el también ibérico David Ferrer (7mo), el francés Jo-Wilfried Tsonga (10mo) y el estadounidense John Isner (11mo).
"Nunca es fácil armar un torneo ATP, pero no hemos tenido más inconveniente este año que otros. Un poco el cambio de Gobierno ha hecho que las cosas vayan un poco más lenta dentro del plano organizativo, pero hemos confirmado a tres jugadores dentro de los 11 primeros del mundo y es una muy buena perspectiva para el 2016", expresó Jaite, director del torneo.
Además, el extenista estará a cargo de la carrera de Gestión Deportiva de la Fundación UADE, que durará cuatro años, algo que a su criterio servirá para la "profesionalización" de los dirigentes deportivos.
"La idea es que los alumnos pasen por las diferentes tareas de lo que es gestionar un evento, un torneo o bien un gimnasio", expresó Jaite, quien dijo que en Argentina "hay buenas intenciones, hay muchas ganas, pero falta profesionalizar toda esta cosa un poco amateur que tiene aún el deporte".
Incluso, explicó: "lo que se hizo hasta ahora se hizo bien, pero se logró gracias a esfuerzos individuales y a muchas ganas, ahora hay que incluir un poco más de ideas, de ejemplos y esa es la cuestión".
No obstante, Jaite concluyó que "en los últimos años se ha mejorado mucho gracias a la creación del ENARD, sobre todo para los deportistas más amateurs".
"Pero en el ENARD también se pueden encontrar confederaciones que aún no están del todo profesionalizadas", aclaró de cara a una mejora a futuro.

Comentarios