San Rafael
Domingo 18 de Diciembre de 2011

Para la Navidad los regalos están el 30% más caros y a la espera del aguinaldo

Los comerciantes aseguran que hubo ese incremento en los precios con respecto al año pasado. Según ellos, las ventas van a crecer cuando se empiece a pagar el sueldo anual complementario 

Los consumidores ya empezaron a recorrer las vidrieras céntricas en busca de los regalos para la Navidad.

Las ofertas son muy variadas y los precios, según los comerciantes, aumentaron 30% con respecto al año pasado.

Este dato se contrasta con la cadena de electrodomésticos Frávega, que mantiene los precios congelados desde 2010.

En el resto de la plaza los precios se ajustaron a los niveles inflacionarios de este año.

Por ese motivo muchos comerciantes estiman que habrá un crecimiento en el volumen de dinero pero no en la cantidad de ventas.

Según ellos, “la gente está mucho más temerosa a la hora de gastar en regalos y prefieren preparar una buena mesa navideña para comer”.

Estas predicciones se van a confirmar esta semana cuando las empresas privadas y públicas comiencen a pagar los aguinaldos.

El aguinaldo y las ofertas de financiación que tienen las tarjetas de crédito son las herramientas más poderosas para los comerciantes que apuestan a mejorar durante la semana la performance actual.

En ese sentido, la mayoría de los plásticos mantienen líneas de financiación en cuotas sin interés y descuentos. Si bien la oferta es tentadora, algunos comerciantes consideraron que “a los consumidores ya les queda poco margen en sus límites para afrontar una compra importante”.

En estos casos, sobre todo en las cadenas de electrodomésticos, hay planes de financiación con descuentos interesantes, según comentaron desde la empresa Frávega.

Esta situación es muy diferente para los comerciantes que no tienen espalda para soportar una financiación propia y en esos casos el descuento viene de la mano del dinero en efectivo.

En busca de precios

Todos los consultados coincidieron en que “hoy la gente se fija mucho en el precio de los artículos que va a comprar”.

Las familias han cambiado sus hábitos y en la mayoría de los casos privilegian el regalo para los niños, postergando a los mayores.
En algunas jugueterías, como Fénix, el promedio de consumo ronda los $35 y los artículos más buscados están relacionados a los juegos didácticos y a las líneas que se promocionan a través de las series de televisión.

En el rubro electrónico, el LCD o los celulares inteligentes siguen siendo las estrellas favoritas de los compradores,

En este tipo de negocios el promedio de compra es de $2.500, con la tarjeta de crédito como instrumento de financiación.

En el caso de la ropa y el calzado, las ofertas son muy variadas y el mejor consejo que dan los comerciantes es recorrer las vidrieras.

Algunos comercios como Galver o Modas Kim exhiben precios muy accesibles en sus líneas de pantalones, shorts y vestidos.

Un dato a tener en cuenta es la fiebre que han despertado los rollers en el público adolescente y hay varios negocios que ofrecen el artículo, con precios que oscilan los $180 el par.  

Artículos importados, los más difíciles de conseguir

La decisión de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a cargo del polémico Guillermo Moreno, de restringir las importaciones está causando más de un dolor de cabeza a los comerciantes.

Muchos de ellos ya han efectuado los pedidos y la mercadería está retenida en la Aduana.

La imposibilidad de retirar los artículos disminuye la oferta en varios rubros, sobre todo en las jugueterías y en los locales que se dedican a la venta de equipos electrónicos y computación.

Otro gran problema que enfrentan los comerciantes para retirar estos objetos son las restricciones a la compra de dólares, que es la moneda que se utiliza para cerrar las compras en el exterior.

Las consecuencias, según los comerciantes consultados, perjudican al consumidor, que en definitivas es el que elige qué regalo comprar.
En el rubro de las jugueterías están escaseando todos los artículos que se promocionan en los canales infantiles.

Al respecto, uno de los comerciantes señaló que “en este sentido necesitamos reglas claras, en todo caso que nos digan que están suspendidas las importaciones”.

El problema se extiende también al rubro ropa y calzados, disminuyendo la oferta y la variedad de precios.

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