Espectáculos
Martes 25 de Octubre de 2011

Para los teatreros

Hasta el lunes próximo estará en escena el Festival de Teatro Estrenos en Mendoza. Grilla día por dia para no perderte nada.

Por Gisela Emma Saccavino

El arte escénico local comienza a desplegar este martes su abanico de innovaciones en el 14º Festival de Teatro Estrenos en Mendoza. Cada noche será, hasta el lunes próximo, una experiencia de conmoción estética, para el público, y una instancia de difusión, para los competidores.

Tras arduas jornadas de debate, los jurados de preselección –Adrián Sorrentino por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Gabriela Lerga por la UNCuyo y Patricia Slukich por la prensa especializada– delimitaron las 12 propuestas que entran en competición, entre las 35 que se presentaron y que fueron estrenadas entre setiembre del año pasado y éste.

Las premisas a la hora de seleccionar las propuesta fueron, según contó Micaela Taber, directora de Cultura de Capital, el profesionalismo y la calidad de la puesta en escena, así como la búsqueda de renovación en cuanto a la dramaturgia.

Una de las novedades más llamativas de esta edición es que por primera vez se suma al Quintanilla, teatro que originariamente ha sido sede excluyente de este evento, un nuevo espacio: la Nave Cultural.

El añadir el complejo cultural como escenario alternativo hizo que muchas más creaciones pudieran entrar en carrera, tal el caso de Proyecto Calígula, de Rubén Scattareggi.

Sobre este punto, Taber aclaró: “Ampliamos el espacio para aquellas propuestas que no podían adaptarse al Quintanilla. Justamente esa sala fue pensada como un espacio versátil a la hora de la puesta en escena, porque permite, por ejemplo, jugar con múltiples dispositivos escénicos”.

Cual majestad vendimial, el elenco de la Comedia Municipal oficiará, como cada año, de anfitrión del festival. Aunque por primera vez la agrupación, este año dirigida por Francisco Carrasco, se presentará en dos oportunidades: el sábado y el lunes.

Un total de $15.500 otorgará este año la Municipalidad de Capital a quienes resulten ganadores en las siguientes categorías: mejor obra ($3.500), mejor director ($3.500), mejor interpretación masculina protagónica ($2.000), mejor interpretación femenina protagónica ($2.000), mejor interpretación masculina de reparto ($1.000), mejor interpretación femenina de reparto ($1.000) y premio a la trayectoria ($2.500). Habrá, además, menciones especiales en las categorías escenografía, vestuario, diseños lumínico y sonoro y texto mendocino o adaptación.

Graciela Díaz Araujo por la UNCuyo, Pinty Saba por la Universidad de Congreso, Mario Ruarte por la Asociación Argentina de Actores y de Buenos Aires, los directores Omar Aita y Pablo Bontá (Buenos Aires) serán los encargados de elegir los ganadores.

$20 en boleterías de ambos teatros.
Direcciones: Nave Cultural (España y Maza, Parque Central, Ciudad).

Teatro Quintanilla (subsuelo plaza Independencia, Ciudad).

 

 

Comentarios