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Viernes 14 de Octubre de 2011

Para Roberto Lavagna, la promoción industrial “se va a mantener siempre”

El ex ministro de Economía dialogó con el enviado especial de Diario UNO en el Coloquio de Idea en Mar del Plata. Sostuvo que los motivos por los que se promocionan a las provincias no han cambiado.

Por Javier Polvani
Enviado Especial de UNO Medios

“La promoción industrial se va a tener que mantener para siempre porque no se previó ni se prevé un plan para que desaparezcan los motivos por los que una provincia debe ser promocionada”. Así lo planteó el economista Roberto Lavagna, primer ministro de Economía de Néstor Kirchner y luego candidato presidencial del radicalismo contra Cristina Fernández, en el ámbito del Coloquio de Idea que se desarrolló hasta este viernes en Mar del Plata.

En la exposición del ex ministro de Eduardo Duhalde y Kirchner frente al auditorio del hotel Sheraton de “La Feliz” colmado de empresarios, el tema de las regiones promocionadas se centró en Tierra del Fuego. Luego, consultado por Diario UNO, Lavagna trasladó su pensamiento a la situación de la cuatro provincias del Oeste del país que ostentan beneficios fiscales para la actividad industrial desde hace tres décadas y, según un decreto presidencial que está frenado, seguirían gozando de ese privilegio.

El contexto en el que se dio la prórroga de la promoción industrial para San Luis, San Juan , Catamarca y La Rioja dispuesta en el decreto 699/10 que firmó la presidenta Cristina Fernández en mayo del año pasado le dan la razón a la consigna de Lavagna. Después de 30 años, las condiciones de desarrollo para la industria en las provincias promocionadas siguen con los mismos inconvenientes que cuando nació el régimen y por eso, el Gobierno de la Nación decidió renovar los cupos, aunque luego tuvo que congelar la medida por la fuerte reacción del empresariado mendocino.

“El régimen de promoción en Tierra del Fuego se va a tener que mantener para siempre, si se mantiene la estructura como está. Distinto sería si hace 50 años se hubiese hecho una universidad. Estos regimenes si se fundan sólo en la decisión de determinar un territorio y dar autorizaciones para instalarse con beneficios impositivos se está diciendo que el régimen de promoción va a estar para siempre”, conceptualizó Lavagna frente a los empresarios.

Mas tarde le dijo a este medio que el caso de las provincias promocionadas que compiten con Mendoza “es exactamente igual que el de Tierra del Fuego. Mi idea para la isla era crear un polo universitario dedicado a las ciencias duras, entonces la promoción sería una medida coyuntural destinada a mejorar las condiciones hasta que se profundizara el cambio estructural”, explicó.

“En los casos de las provincias con promoción industrial habrá que buscar también qué hacer para que dentro de 20 años no sea necesario volver a prorrogar el régimen de beneficios impositivos. Sino la promoción estará para siempre”, sostuvo Lavagna. ¿Hay alguna salida que no sea prorrogar la promoción industrial?, le preguntó UNO a lo que el economista se limitó a contestar: “Siempre hay, siempre hay, pero se debe pensar en cómo cambiar la estructura que hizo necesario el sistema promocional para poder terminar con el mismo”.

El ex ministro expuso sobre la “competitividad de las naciones” en el 47 Coloquio Anual de Idea compartiendo el panel con Andrés Velasco Brañes, ex ministro de Hacienda de Chile, durante el mandato presidencial de Michele Bachelet, y el economista venezolano Ricardo Hausmann, ex funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo y del Fondo Monetario Internacional.
 

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