Economía
Lunes 01 de Febrero de 2016

Paritarias: el gobierno propone acordar sumas fijas y un techo del 26%

El secretario de Trabajo del gobierno nacional instó a negociar ajustes salariales más de una vez al año. Y sugirió acomodar los aumentos a la meta de Alfonso Prat Gay.

El secretario de Trabajo del gobierno nacional, Ezequiel Sabor, le pidió a los gremios que negocien aumentos salariales con “sumas fijas” y les advirtió que el techo  para los incrementos no puede superar el “25 o 26%”.
    Sabor instó a los sindicatos de toda las ramas de la economía a imitar a los bancarios, quienes pospusieron la discusión de paritarias hasta abril a cambio de una suma fija de 9.000 pesos y  una compensación de 5.500 pesos.
    En rigor, La Bancaria alcanzó en enero un acuerdo puente de características similares al que alcanza todos los años, que le permite llegar hasta abril, cuando se retoman las paritarias del sector.
    Sabor ratificó que el objetivo del gobierno es que los incrementos “estén dentro del 25/26%”.
     Esa cifra es la meta de inflación que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, expuso para este año.
     Los primeros reclamos salariales del sector público, los de los docentes, pusieron sobre la mesa uan demanda de aumento del 40%.   En diciembre, el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, estimó que las paritarias deberían orillar el 28%.  Las dos CTA opinaron que el piso de aumento no debe bajar del 35%.

Inflación. Las mediciones privadas de inflación daban un 22% anualizado hasta octubre. Las expectativas y la concreción de la devaluación llevaron esa suba de precios al 30%. En enero, varias consultoras cantaron 3% y en febrero el corrimiento sería mayor.
    Frente a este panorama, el gobierno macrista comenzó a poner sobre la mesa la posilidad de acordar sumas fijas, a cuenta de futuros porcentajes. Esa modalidad se utilizó en forma generalizada durante la crisis económica de 2009.
    El funcionario aseguró que con esta modalidad se puede contemplar “el pago de alguna suma fija, o algún porcentaje por una parte del año y luego volver a reunirse y cerrar otro porcentaje  para el resto del año”.
     Apenas asumió, el ministro de Trabajo, Jorge Triacca, recomendó a los gremiso discutir paritarias por productividad. También adelantó que el gobierno convocaría a un pacto social en enero.
    Esa instancia se postergó porque el Ejecutivo no pudo controlar la escalada de precios. Ahora apuesta mezclar en marzo la discusión salarial con la rebaja de Ganancias, la extensión de la AUH, el aumento del seguro de desempleo y la devolución del IVA a jubilados. También confía en el efecto disciplinador de los despidos.
     Si el modelo a tomar es el de los Bancarios, cabe recordar que ese sindicato pactó aumento superiores al 30% en 2015 e incluyó la participación en las ganancias.

Azul: despidos en un frigorífico

Los operarios del frigorífico Meta tomaron la planta de producción en la localidad bonaerense de Azul ante la falta de pago de dos meses de salario y la Policía recibió la orden judicial para desalojar el lugar, aunque no lo hizo, dado que muchos de los  trabajadores afectados por la crisis del frigorífico eran  familiares directos de los policías. Los trabajadores tomaron la planta de procesado de carne vacuna debido a la falta de pago de cuatro quincenas.

Comentarios