La provincia
Miércoles 24 de Agosto de 2016

Paro docente: los maestros asistieron pero faltaron alumnos

Según el Gobierno el 1% de los trabajadores de la educación adhirió a la medida. En el nivel primario la actividad fue normal, mientras que en el nivel secundario hubo un ausentismo de alumnos del 25%.

La actividad en las escuelas públicas se vio afectada durante el turno mañana en Mendoza a causa del paro convocado a nivel nacional por CTERA. El motivo no fue la adhesión de los docentes, sino el ausentismo de los alumnos, principalmente en el nivel secundario. En tanto, la actividad en los colegios privados fue normal.

Según información gubernamental, el 99% de los docentes asistió a su trabajo durante la mañana de este miércoles. Pero la falta de alumnos se sintió, principalmente en las escuelas secundarias. "En la primaria el presentismo superó el 90%, mientras que en el nivel secundario el ausentismo alcanzó el 24%" explicó el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez.

Suárez añadió: "Entendemos que con esos números el acatamiento a la medida ha sido mínimo y que el ausentismo registrado por parte de los alumnos responde a la confusión generada en la opinión pública. Esta circunstancia el Gobierno, ayer intentó evitar al transmitir certeza, en el sentido de que las escuelas iban a funcionar con normalidad, y es lo que ha sucedido. Lamentamos, desde el Gobierno, que por la falta de información muchos padres no hayan llevado a sus chicos a los colegios".

Desde el SUTE consideraron que en Mendoza el acatamiento fue "dispar". En este sentido el sindicato informó que hubo escuelas con el 100% y otras con baja adhesión "producto del extorsivo ítem aula" según palabras del titular del gremio, Adrián Mateluna.

"El ítem aula es tan hipócrita como el gobierno que lo inventó. Trata de tapar la verdad con mentiras veladas" sostuvo el titular del gremio docente.

El titular del sindicato también se refirió al relevamiento imparcial del Ejecutivo: "lo del Gobierno es lamentable, porque teniendo el acceso a la información de 2.500 escuelas solo se paren en 100, para construir las mentiras que sabíamos nosotros que todo el tiempo tratan de hacer".

Los padres acompañaron a los Trabajadores de la Educación en su reclamo y hubo poca concurrencia de alumnos en las escuelas. "El sindicato siempre ha sido honesto, nosotros reconocemos la disparidad del acatamiento y el hecho de que no hubo chicos en la escuelas tiene que ver con que los padres están apoyando nuestra lucha, entendiendo el maltrato del Gobierno hacia los trabajadores", sostuvo Mateluna.

Este miércoles desde las 19 habrá una movilización cuya concentración se hará en calles Patricias Mendocinas y Godoy Cruz de Ciudad. "Nosotros vamos a salir a la calle para manifestar nuestro enojo. Tenemos que terminar con el autoritarismo del gobierno. No puede ser que el gobierno siga creyendo que gobernar por decreto es gobernar en democracia. La paritaria tiene que ser parte de la democracia y para eso tienen que convocar y sentarnos en la Subsecretaria de Trabajo con las tensiones que eso involucre, pero también creo que la obligación del Gobierno es no ir en soledad sino avanzar con los trabajadores del pueblo", concluyó el Secretario General. 

 

Contundente PARO de CTERAEl acatamiento nacional fue del 90%. En Mendoza tuvo adhesión dispar. Hubo escuelas con el 100% y otras con baja adhesión producto del extorsivo "ítem aula". El secretario General del SUTE, Adrián Mateluna dijo que: "el ítem aula es tan hipócrita como el gobierno que lo inventó. Trata de tapar la verdad con mentiras veladas"

El paro convocado por CTERA tuvo un acatamiento nacional del 90%. En nuestra provincia la adhesión fue dispar por el extorsivo "ítem aula". "A nivel nacional el acatamiento ha llegado al 100% en provincias como Santa Fe, Neuquén, Misiones y Formosa. En Buenos Aires y Córdoba ha sido del 80% y en general estimamos que el 90% según datos que nos pasaron deCTERA. Una contundencia a nivel nacional. Con la particularidad de Mendoza el acatamiento fue dispar. Tenemos escuelas con el 95% de adhesión y algunas con el 10%. Esto tiene que ver con la extorsión del gobierno. El ítem aula es tan hipócrita como el gobierno que lo inventó. Trata de tapar la verdad con mentiras veladas", sostuvo en conferencia de prensa Adrián Mateluna, Secretario General del SUTE.

Fuente: Diario UNO de Mendoza

Comentarios