Sábado 31 de Diciembre de 2016

Pasión por la bici

Sigue vigente. Pese a sus 40 años, Víctor García es protagonista del campeonato mendocino de ciclismo de ruta. Además trabaja con el semillero local. Quiere seguir corriendo más años.

Con 40 años, Víctor García es uno de los legendarios ciclistas de San Rafael que se mantiene arriba de la bicicleta y no piensa bajarse.

La relación con las dos ruedas comenzó en la adolescencia cuando Víctor vivía en El Cerrito y debía trasladarse hasta la escuela Pascual Iaccarini. Luego la empezó a usar en excursiones con amigos y fue en ese momento que nació su amistad con la bici.

"Poco a poco comenzó gustarme el tema de andar en bicicleta, hacíamos carreras con amigos y en esa época tenía mucho auge el Pentatlón, todo eso fue colaborando para que me acercara cada vez más al ciclismo", comentó García.

En 1992 participó en algunas competencias de una modalidad bastante novedosa en ese tiempo: el mountain bike.

Al año siguiente se compró una bicicleta de ruta y comenzó a entrenar junto a un grupo donde estaban, entre otros, Emilio Carricondo.

En algún momento el profesor Edgar Rodríguez colaboró con su preparación física para diversos campeonatos argentinos.

"Entrenando con Edgar me enganché con la Educación Física y me decidí a estudiar esa carrera", sostuvo.

Éxitos

Mostrando un gran nivel, Víctor consiguió muy buenos resultados en diversos campeonatos argentinos y cuyanos de pista. Su especialidad fue la persecución.

El sanrafaelino, uno de los mejores del país en su momento, se enfrentó repetidamente a figuras como Walter Pérez y Edgardo Simón, dos de los mejores ciclistas argentinos de todos los tiempos.

Su excelente performance le permitió incorporarse al equipo AMARU de Mendoza.

En la temporada 2001 se sumó al equipo Jam Rod, liderado por Mauricio Rodríguez, escuadra donde compite en la actualidad.

Con muchos kilómetros acumulados y años de experiencia, García se encarga de entrenar y formar nuevos ciclistas para el futuro de la especialidad.

"Estamos trabajando muy bien, hay muy buen semillero. Lo hemos demostrado en los Juegos Evita donde conseguimos podios en la etapa provincial y nacional", destacó.

Y agregó que "se está formando una comisión de padres con el objetivo de organizar carreras para infantiles y juveniles. El principal objetivo es captar la mayor cantidad posible de chicos y poder trabajar lo mejor que se pueda para desarrollar la disciplina".

Lugar de privilegio

Durante la adolescencia el ciclismo ocupó el primer lugar en su vida. Luego apareció su esposa, comenzó a formar una familia y, si bien la bici perdió algunos lugares, siempre está presente.

"Es una pasión. Estudié Educación Física para seguir en contacto con el ciclismo", subrayó Víctor.

Hace tres años García aseguró que se bajaba de la bicicleta, pero eso no sucedió.

"Realmente es muy difícil y más ahora que hay tantas categorías para participar de las carreras. Bajarme no creo. Espero tener una buena longevidad para simplemente salir a andar en bici", declaró uno de los mejores ciclistas locales.

Actualmente el Flaco participa en el campeonato mendocino de ruta donde es protagonista.

En llanta

Actualmente la Asociación Sureña de Ciclismo está acéfala. No hay dirigentes y entonces nadie organiza competencias. Sobre este tema Víctor García afirmó "Esto es culpa de todos los que estamos en el ciclismo, ojalá se solucione".

Comentarios