Paso Las Leñas
Jueves 01 de Diciembre de 2016

Paso Las Leñas: en abril prevén licitar el proyecto del túnel

Es la novedad que surgió en el quinto encuentro del comité de integración de este paso. Una vez terminado el proyecto, se podrá licitar su construcción en 2019.

En el quinto Encuentro del Comité Integrador Paso Las Leñas realizado este miércoles en el Centro de Congresos y Exposiciones local se consensuó una fecha para dar un subir un escalón más en la escalera hacia la concreción de esta megaobra que unirá Argentina y Chile por San Rafael.

En abril se prevé contratar una consultora para realizar el proyecto ejecutivo del túnel, un requisito necesario para poder licitar la realización de la obra.

"Para la construcción del túnel necesitamos el estudio de ingeniería que aspiramos a licitarlo en abril", cuyo costo "se estima en 48 millones de dólares, de los cuales cada país financiará la mitad", dijo el gobernador Alfredo Cornejo.

La parte chilena informó que los 24 millones de dólares que le corresponden lo aportarán entre su Ministerio de Obras Públicas nacional y la Intendencia de la Región de O'Higgins; en tanto que del lado de Argentina aún deben ponerse de acuerdo entre el gobierno nacional y el provincial, aunque Cornejo explicó que una posibilidad es gestionar un crédito en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) o la CAF (Corporación Andina de Fomento).

La realización de este estudio se calcula en dos años, por lo que si todo se cumple en los plazos previstos, en 2019 estaría terminado.

"Es muy importante que podamos tener listo el llamado a licitación del proyecto de ingeniería en el mes de abril, eso supone que ambos gobiernos han concordado ese proyecto y han puesto el financiamiento para eso. El día que se haga esa licitación esta iniciativa se vuelve irreversible porque cada gobierno ya habrá gastado más de 20 millones de dólares y eso hace que esa obra siga adelante. Hay que poner toda la voluntad y presión para que esto se cumpla tal cual se acordó", remarcó el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo.

Inversiones y ruta 220

Mientras todo esto sucede, ambos países se comprometieron a realizar inversiones en las rutas que confluyen en el futuro Paso Las Leñas, algo que el país vecino lleva la delantera.

En tanto que del lado de Argentina se mencionó la pavimentación del tramo de la ruta nacional 40 entre Pareditas y El Sosneado, que es lo único concreto que pudo exhibir, y a futuro la construcción de la ruta 188 desde Alvear hasta la ruta 40 y la doble vía San Rafael-Alvear.

También se mencionó la partida de 43 millones de pesos incluida en el presupuesto 2017 de Vialidad Provincial para hacer mejoras y mantenimiento en la ruta 220 (futuro eje del paso), que ahora es un camino de tierra que se utiliza para fines turísticos.

Respecto a esto, la Municipalidad y la Cámara de Comercio de San Rafael le entregaron al Ente Binacional Las Leñas (Ebileñas) el anteproyecto de la ruta 220 que se realizó durante el gobierno de Francisco Pérez.

Se acordó completarlo, ya que según Vaquié le faltan algunas cosas, como un estudio de suelos, para poder usarlo en la licitación de la construcción de la carretera entre El Sosneado y la futura boca del túnel.

Comentarios