San Rafael
Domingo 18 de Septiembre de 2011

Paso Las Leñas: Argentina aún no definió sus representantes para integrar el comité binacional

Los chilenos ya designaron a los técnicos que formarán parte del comité que deberá acotar el nivel de inversión que demandará el túnel, en cambio los argentinos todavía no dieron señales 

El petit comité para terminar de analizar las condiciones del Paso Las Leñas ya tiene los asesores chilenos nombrados y para su conformación todavía se aguarda la designación de los representantes argentinos.

Este retraso no permite que se acelere la idea que nació para que este cruce, tras varios estudios que se hicieron, sea elegido sobre los 82 pasos posibles que comunican a Chile con la Argentina.

Los puntos que se tomaron en cuenta para esta elección estuvieron relacionados con la longitud del túnel, la altitud de los portales, la operatividad en épocas de invierno, las vías de comunicación y la inversión que hay que desembolsar.

Para llegar a este punto hubo que recorrer un proceso que arrancó en el año 1999 con los presidentes Carlos Menem y Eduardo Frei.

Después de 10 años en Maipú las presidentas de ambos países, Cristina Fernández y Michelle Bachelet, coincidieron en otorgarle al paso la conveniencia de considerarlo como una alternativa válida.

A partir de este hecho los tiempos se aceleraron y en mayo del 2011, en Rancagua, se formó el comité mixto técnico para el Paso Las Leñas.

Este acuerdo entre ambos países se refrendó en una ceremonia fastuosa donde los chilenos demostraron tener un gran interés en su concreción.

Para poder estudiar los últimos detalles se decidió conformar el petit comité adicional que tendrá la misión de analizar aspectos técnicos para acotar los niveles de inversión y mejorar o no el proyecto original que consiste en construir un túnel de unos 13 kilómetros.

Los chilenos en esa misma reunión designaron sus representantes, en cambio los argentinos pidieron tiempo para estudiar y enviar por escrito el nombre de sus miembros.

La idea de la conformación de este grupo es para agilizar los estudios tendientes a evaluar cómo se deberá construir el túnel y qué condiciones deberán ofrecer los inversores para su construcción.

La Cámara de Comercio de San Rafael tuvo una activa participación en todo este proceso y en reconocimiento a la actividad desarrollada se le otorgó un lugar en el comité.

Al respecto, Dante Gianoncelli, Carlos Torelli y Norma Leiva, integrantes de la Específica de Desarrollo Regional, señalaron que “estamos ante la gran oportunidad de concretar un sueño para toda la región”.

La construcción de este paso es fundamental para descongestionar el Cristo Redentor y una llave para el progreso de la región que en caso de tener el cruce habilitado recibiría diariamente más de 1.000 vehículos de carga.

El paso tiene como ventaja fundamental la posibilidad de estar abierto los 365 días y además se encuentra en línea recta al puerto de San Antonio, que es la salida de los barcos hacia el mercado del Pacífico.

Otro punto fundamental es la posición geográfica donde se encuentra ubicado, porque el trazado de rutas le permite recibir todas las cargas del corredor central sudamericano.

Las empresas brasileñas, uruguayas y argentinas tendrán una línea directa desde el Atlántico hacia el Pacífico para poder transportar sus cargas y evitar la incertidumbre que genera hoy con los accesos y las nevadas el Cristo Redentor.

Actualmente por este motivo la mayoría de las empresas, en un 80%, utilizan el transporte por barco usando el canal de Panamá o el estrecho de Magallanes.

Esta ecuación se puede llegar a revertir en caso de que el Paso las Leñas se pueda concretar.

El plazo de ejecución de la obra, según los miembros de la Específica de la Cámara de Comercio, es de siete años y se puede acelerar en caso de que haya decisión política.

Desde el lado chileno, el intendente gobernador de Rancagua, Patricio Rey, y el ministro de Infraestructura, Rodrigo Mc Kenna, tienen la decisión tomada y apuestan a su concreción.

La cámara empresarial sanrafaelina por su parte aguarda que el ministro de Planificación, Julio De Vido, designe a los técnicos que formarán parte del pequeño comité.

Mientras esto sucede en San Juan se trabaja sobre el paso Agua Negra, otra alternativa que elogió la cámara.
 

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