Política
Viernes 05 de Agosto de 2016

Paso Las Leñas: buscarán destinar presupuesto el año que viene para empezar los caminos

Se realizó en Chile la primera reunión del Ebileñas, el ente que bregará por la concreción de este paso ubicado en San Rafael con salida a Rancagua y considerado la mejor vía de cruce a Chile de toda la cordillera.

Mientras el complejo Los Libertadores permanece más veces cerrado que abierto, y en los días en que se habilita las filas de vehículos son literalmente interminables, en la ciudad de Rancagua, autoridades argentinas y chilenas se reunieron formalmente para dar un nuevo impulso a otro paso: el internacional Las Leñas.
Entre la VI región de O Higgins y el sur provincial las ganas de avanzar en un mismo sentido, aun a sabiendas que hay intereses que juegan en contra y que - a grandes distancias de Mendoza y Santiago - todo es más dificultoso.
En esta primera reunión de trabajo de Ebileñas, dijeron presentes el Ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, el intendente de la Región de O Higgins Pablo Silva Amaya, el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, el jefe comunal de San Rafael Emir Félix, el Ministro de Hacienda de Mendoza, Martín Kerchner y la concejal Cristina Da Dalt, además de autoridades de las cámaras de comercio de Rancagua y San Rafael. Hasta el lugar también llegó el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.
En el encuentro los presentes plantearon el gran compromiso de ambos países para avanzar en los estudios y también en las rutas de acceso; es por eso que han dispuesto que -en 2017- se destinen partidas presupuestarias para empezar a invertir en la realización de los caminos.
Las Leñas fue priorizado por las cancillerías de ambos países, como la mejor vía de comunicación entre más de 80 propuestas para perforar la Cordillera de los Andes. Por su baja altura (apenas 2 mil metros sobre el nivel del mar), no muchas curvas y escasas pendientes, se ha comprobado técnicamente que estará apto para todo tipo de vehículos los 365 días del año. Además, el túnel tendrá muy poca longitud (apenas 11 kilómetros).
No habrá temporales de nieve, derrumbes, ni excusas de ningún tipo. El paso que vinculará a las ciudades de Rancagua y San Rafael no tendrá interrupciones en su normal funcionamiento. Esta es una de las principales ventajas que lo diferencia de Los Libertadores. Pero no es la única: este futuro corredor biocéanico será una vía privilegiada de conexión entre el Atlántico y el Pacífico, que favorecerá el comercio del Mercosur con los grandes mercados asiáticos.
El Ebileñas es impulsado por Argentina y Chile
El Ebileñas es un ente conformado por las principales autoridades de Argentina y Chile para promover y conseguir financiamiento para la construcción del túnel que unirá la región de O´Higgins con el distrito El Sosneado. La obra cuenta con el respaldo de los presidentes Mauricio Macri y Michelle Bachelet.
Se trata de un ambicioso proyecto que se constituirá en una puerta al desarrollo económico, turístico y cultural, con un camino fácil y directo para acceder - desde distintas regiones de la Argentina - a los puertos del océano Pacífico.

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