San Rafael
Miércoles 21 de Septiembre de 2011

Paso Las Leñas: el Concejo Deliberante elevó un pedido a De Vido

El Concejo Deliberante le pidió al Ministerio de Planificación Federal de Julio de Vido, que designe en forma “urgente” las autoridades para el comité binacional del Paso Las Leñas.

Por Javier Martín

El Concejo Deliberante le pidió al Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio de Vido, que designe en forma “urgente” las autoridades para el comité binacional del Paso Las Leñas, organismo para el cual los chilenos ya eligieron sus representantes el mismo día de la conformación, hace ya tres meses.
La resolución fue aprobada por unanimidad por el cuerpo legislativo luego de que el domingo se publicara en el UNO San Rafael la novedad sobre la demora en la designación de las autoridades desde el lado argentino.
La declaración aprobada por los ediles sanrafaelinos solicita al ministerio de De Vido que “designe en forma urgente a los técnicos para la conformación del comité mixto del paso Las Leñas”.
El autor del proyecto aprobado, Edgar Rodríguez, comentó ayer que “es una desidia de los funcionarios nacionales, donde no le dan la importancia que tiene el paso para el sur y todo Mendoza, cambiaría la realidad del distrito de El Sosneado”.
Según el radical, el gobierno nacional tiene puestos todos los cañones en el paso Aguas Negras de San Juan y no se fija en las ventajas comparativas del cruce internacional impulsado desde San Rafael, cuyas características principales son que estaría abierto todo el año y cuya pendiente no supera el 2 por ciento, entre otras ventajas.
En mayo del 2011, en Rancagua, se formó el comité mixto técnico para el Paso Las Leñas. Este acuerdo entre ambos países se refrendó en una ceremonia fastuosa donde los chilenos demostraron tener mucho interés en su concreción.
Para poder estudiar los últimos detalles se decidió conformar el petit comité adicional que tendrá la misión de analizar aspectos técnicos para acotar los niveles de inversión y mejorar o no el proyecto original que consiste en construir un túnel de unos 13 kilómetros.
Los chilenos en esa misma reunión designaron sus representantes, en cambio los argentinos pidieron tiempo para estudiar y enviar por escrito el nombre de sus miembros.
Rodríguez opinó que el tema se está demorando por “la falta de liderazgo de Mendoza a nivel nacional. El objetivo es terminar con la desidia de no nombrarlos, ya se perdió la oportunidad de concretar la reunión que estaba prevista en Mendoza para el 2 de setiembre”.
El tema, según comentó el concejal Rodríguez, será “militado” en el senado nacional por Ernesto Sanz, para ver la forma de apurar la conformación del comité.
La Cámara de Comercio sanrafaelina es una de las impulsoras de este paso internacional que tiene pendiente una decisión política para su concreción.

 

Comentarios