San Rafael
Martes 13 de Diciembre de 2011

Patricia Coria y una merecida distinción

La periodista y locutora fue reconocida por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. La distinción fue por la amplia cobertura que hizo durante los juicios de lesa humanidad en San Rafael y su participación posterior en el documental “Latente”  

La nueva Comisión Directiva de la APDH renovó sus autoridades y entre sus primeras disposiciones estableció institucionalizar un galardón denominada “Distinción honorífica en derechos humanos, Francisco Martín Verón”, quien fuera el primer presidente que tuvo la asociación, y quien fuera también padre de Juan Carlos, Luis, Jorge y José, detenidos durante la dictadura militar, y de los cuales el último continúa desaparecido.

La ganadora de esta distinción es la periodista Patricia Coria, quien fuera la cronista para LV4 y FM 95.7 durante los juicios por lesa humanidad, que se realizaron por primera vez en San Rafael, y por esa tarea desde la entidad entendieron suficiente mérito para adjudicarle el galardón.

El acto de entrega se realizó el pasado 9 de diciembre en la biblioteca Mariano Moreno. “Fue algo muy lindo y emotivo ya que estaban algunos de los hijos de Verón y para mí recibirlo fue algo muy significativo sobre todo hoy que el valor del trabajo se encuentra algo devaluado, porque lo hice con mucho compromiso, fueron muchísimas horas de trabajo. Entraba a la sala de debates a las 08.30 y llegaba a mi casa a las 09.00 de la noche luego del programa de radio en 95.7 y eran mis niños los que más sufrían mi ausencia durante ese proceso, con algunos episodios intimidatorios en mi casa y ellos sintieron este impacto. Por supuesto que uno elige de qué trabaja y elige el grado de compromiso con que trabaja”, explicó.

Referido a ello la periodista menciona que sus hijos, sobre todo el mayor asimilaron todo lo que pasaba, y por ello lo hizo partícipe del día final de los juicios cuando se leyó la sentencia, y recuerda que luego de los ataques en su domicilio entre otras intimidaciones, su hijo mayor le preguntó qué garantías habían de no sufrir nuevamente un golpe de Estado, a lo que le respondió que están todas las garantías dadas, a lo que el niño le dijo no sentirse tan seguro porque con esos antecedentes seguramente su madre sería una de las detenidas y ellas es lo único que tiene, “por lo que uno en algún momento asume que está poniendo en riesgo lo que más quiere”.

Referido al trabajo dice sentirse muy satisfecha al haber sido parte también del documental “Latente”, dirigido por Noelia Nieto, que ha tenido tal repercusión que han sido invitadas a debatir sobre la realización por ellas encaradas.

Finalmente Patricia Coria dijo que el premio le hubiera gustado compartido con su fallecido padre, el que muriera durante la primer semana de rodaje del documental, “y si bien yo sé que me acompaña me hubiera gustado mucho que estuviera conmigo, porque a uno siempre le sobra la necesidad de hacer sentir orgullosos a sus padres, y me hubiera gustado que pudiera verlo junto a mí. También me siento muy orgullosa de mis hijos, sobre todo de Manuel el mayor, que fue durante todo este trabajo un compañero incondicional y muy valiente, porque además en ese periodo mi hijo fue elegido abanderado y eso lo consiguió sólo, porque no tuvo a su mamá para ayudarlo”, concluyó la periodista.
 

Comentarios