Paula Toledo
Jueves 11 de Agosto de 2016

Paula Toledo: la Corte resolvería en pocos días si hay o no un nuevo juicio

Nuri Ribotta, familiares y amigos reclamaron ayer en Mendoza por una resolución. 

Se presentaron ayer en los tribunales provinciales los familiares de Paula Poli Toledo, violada y asesinada cuando tenía 19 años, en el 2003, para que se realice un nuevo juicio. En los dos anteriores que se hicieron no hubo condenas y por lo tanto el hecho quedó impune.
Por este grave suceso que sacudió a la sociedad y por el que todavía no hay respuestas, los acusados resultaron absueltos por falta de pruebas que no fueron preservadas debidamente durante la etapa de instrucción, sostuvieron siempre los familiares de la víctima.
La madre, con otros parientes y un grupo de amigos, viajaron ayer desde San Rafael para manifestarse frente a tribunales y pedir que se fije una fecha para un nuevo debate, porque le pidieron a la Suprema Corte la nulidad de los anteriores.
Fuentes judiciales explicaron que la Sala Penal de la Corte, integrada por los ministros Omar Palermo, Mario Adaro y Julio Gómez, pidió una semana para expedirse respecto a si se aceptará este pedido, una vez que hayan analizado las pruebas. Lo que decida la Corte recién se conocerá el 12 de setiembre.
El cuerpo sin vida de Paula fue descubierto el 31 de octubre de 2003 en un descampado que se encuentra ubicado en el barrio El Sosneado.
Por este crimen horrendo se realizaron dos juicios, en 2006 y en 2011, pero ninguno de los imputados terminó en la cárcel, por el beneficio de la duda.
Paula, por quien se escribieron muchísimas notas y se realizaron numerosas marchas pidiendo justicia, tenía lesiones compatibles con quemaduras de cigarrillos y había sido abusada sexualmente en una casa de calle Los Filtros y Jacarandá de San Rafael.
Sin embargo, las pruebas que recolectaron en la escena del crimen no se preservaron para que pudiera realizarse un juicio justo, según contaron sus familiares con mucha tristeza. Lejos de cuidar cualquier detalle que llevara a encontrar a los asesinos y así esclarecer el delito, el cuerpo de Paula fue lavado, con lo cual se perdieron evidencias muy valiosas para usar en un debate.
El reclamo
La madre de Paula concurrió ayer a los tribunales provinciales junto con otros familiares para pedir que se apuren los plazos y les den una nueva fecha para el debate.
El abogado de la familia presentó un pedido de nulidad a la Corte y por ahora la familia sigue en la nebulosa, ya que no les dieron detalles sobre la resolución que se tomará.
Fuente: UNO MZA/Catherina Gibilaro

Comentarios