San Rafael
Sábado 31 de Diciembre de 2011

Pedro Llorente anticipó que continuarán las reformas en la Justicia

El nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza dijo que buscan que se aplique el nuevo Código Procesal Penal en el Sur. Llorente fue una de las personalidades Destacadas 2011 para UNO San Rafael.

Pedro Llorente, actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, hizo un balance y consideró que “el año 2011 desde lo jurídico fue un año anormal por la gran cantidad de sentencias en las cuales hubo que expedirse. Es anormal porque se perfila claramente el alto grado de litigiosidad que existe en la sociedad mendocina, motivo éste que por sí solo importa la necesidad de producir grandes transformaciones en el sistema procedimental y también en las estructuras del Poder Judicial”.

Explicó que “la Corte que presido, que de por sí tiene un altísimo nivel intelectual, abordó desde distintos ángulos un conjunto de medidas tendientes a ir produciendo los cambios en el Poder Judicial de Mendoza. Desde la implementación y ampliación de fiscalías que hacen a la aplicación al Código Procesal Penal, hasta la elevación de los Juzgados de Paz Lego a los Juzgados de Paz Letrados”.

Manifestó que “sin ninguna duda la falta de presupuesto, por ser el de 2011 sumamente acotado, nos restringieron de manera importante en el cambio, pero en la medida que se comprenda y asistamos con los otros dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, en estrategias concretas, la gente va a notar rápidamente la solución de sus problemas en la Justicia”.

No obstante, destacó que “el Jury de Enjuiciamiento funcionó bien y resolvió la mayoría de las causas planteadas. De la misma manera que el Consejo de la Magistratura demostró estar a la altura de las circunstancias con la aprobación y remisión de un número sin igual de jueces al Poder Ejecutivo para que sean remitidos a su aprobación al Senado”, por lo cual recalcó las gestiones de los ministros Jorge Nanclares y Alejandro Pérez Hualde que realizaron “la conducción de una tarea inigualable en calidad y cantidad de candidatos seleccionados”.

En cuanto al 2012, Llorente adelantó que “vamos a tener el desafío de continuar la implementación del Código Procesal Penal en el Sur de la provincia y en el Valle de Uco, ampliación del Cuerpo Médico Forense, reestructuración de Tribunales, la ejecución del crédito del Banco Mundial para la modernización de la Justicia, la reforma de la Justicia Laboral, contribuir con la reforma del Código Procesal Laboral y con el Código Procesal Civil, puesta en marcha del nuevo software para el expediente electrónico, entre otras cosas”.

Concluyó que “en pocas palabras, y como digo siempre, la Justicia debe ser rápida y segura, porque la Justicia lenta termina no siendo Justicia. Este lema es mi objetivo”.
 

Comentarios