Pehuenche
Martes 06 de Diciembre de 2016

Pehuenche: circularon 145 mil personas en 2016

Este año el paso batió un record de usuarios. El mayor flujo se registró en verano y los fines de semana largo. Cruzan a Chile los que van por turismo y para hacer compras. Ampliarán el centro fronterizo para agilizar trámites

El sueño de los impulsores del Pehuenche hace 55 años ya es una realidad, no sólo porque está totalmente asfaltado, sino porque es cada vez más utilizado como alternativa para cruzar a Chile y así lo demuestran los números.

"Desde inicio del año hasta la fecha hablamos de 145 mil personas que han circulado por el paso internacional", informó Floridor González, presidente de la Asociación Malargüina de Turismo.

Se trata de un nuevo record debido a que el 2016 es el primer año que permaneció abierto más tiempo en el año y sólo hubo unos dos meses con nieve acumulada en la ruta.

Antes de diciembre de 2012, cuando el paso se habilitó oficialmente para autos, camionetas y colectivos, se abría en verano y solamente transitaban un promedio de 3 mil personas.

Este explosivo incremento se dio principalmente por aumento del turismo en el verano pasado desde y hacia Chile y las escapadas para hacer compras en Talca en los fines de semana largo, motivados por los mejores precios y ausencia del cepo cambiario.

"Los tour son una constante y la gente está viajando mucho al país vecino para hacer las compras de todos los elementos que están autorizados y también hemos visto mucha gente de Chile viniendo a Malargüe y a San Rafael, hemos hecho promoción conjunta con los tres departamentos", añadió el dirigente empresario.

En ese sentido también se manifestó Pablo Meza Donoso, intendente de la Región del Maule. "Sé que viajó mucha gente, no tengo una estimación pero sé que fue muy importante porque los stock (de productos) se consumieron, los electrodomésticos fueron un éxito total", dijo a UNO San Rafael en su participación en el reciente encuentro del Comité de Integración El Pehuenche en Malargüe.

Añadió que para "continuar siendo beneficiados con el turismo argentino tendremos que mejorar condiciones de servicios, porque con esta gran afluencia nosotros deberemos tener casas de cambio abiertas todo el día y ofertas gastronómicas que satisfagan las necesidades y requerimientos de los visitantes, entonces habrá que hacer un trabajo y coordinación con las cámaras de comercio y turismo para que el próximo año sea mejor que los anteriores".

También habló de la necesidad de mantener transitable el camino el mayor tiempo posible. "Este año ya vamos en dos meses de cierre y el próximo estaremos en condiciones de disminuir ese lapso".

Del lado argentino, el punto a mejorar es el centro fronterizo de Las Loicas que funciona en una vieja casona con una capacidad reducida y que se satura en los picos de circulación.

Por lo pronto, se anunciaron ampliaciones y mejoras, y un refuerzo de personal en la próxima temporada estival, según adelantó a este medio Atilio Domingo Alimena, director nacional de Planificación de la Integración Territorial Internacional, que también participó en el encuentro del Comité de Integración.

Esto será provisorio hasta que en dos reuniones en Cancillería en el mes de diciembre se defina el mejor emplazamiento para construir el complejo fronterizo definitivo.

Reforzarán servicio de ambulancias para atender accidentados en el paso

En el Encuentro del Paso Pehuenche, el director regional del Maule, Rodrigo Alarcón, anunció que reforzarán el servicio de ambulancias en la ruta del lado chileno, tras tres accidentes fatales. Reemplazarán una unidad antigua y sumará otra, "de manera que en los primeros 30 y 60 kilómetros desde la frontera vamos a tener ambulancias disponibles", más un puesto de mediana complejidad en San Clemente. Además, en 2017 enviarán profesionales para capacitar al personal de las ambulancias de Malargüe en el manejo de emergencias prehospitalarias.

Comentarios