Mundo
Martes 09 de Febrero de 2016

Pepe Mujica adelantó que Raúl Castro "se va" del poder por razones de edad

Indiscreción oriental. El locuaz ex mandatario acaba de regresar de una visita a Cuba. Agregó que Fidel "está mejor que hace dos años", pero camina con dificultades.

El ex presidente uruguayo José Mujica, quien visitó La Habana a fines de enero, declaró en Montevideo que Raúl Castro ya tomó la decisión de dejar el gobierno debido a su edad, según una entrevista publicada en el diario La República.

"Raúl ya se va, ya tiene la decisión tomada y tiene 85 años. ¿Por qué? Porque con la biología no se puede y hay que respetarla porque es determinante", señaló el ex mandatario de Uruguay entre 2010 y 2015. El locuaz uruguayo "deschavó" así a su colega cubano, quien no ha dicho oficialmente nada respecto a su eventual retiro. El manejo de este tipo de información es totalmente reservado en Cuba, donde el régimen no acostumbra a poner en la consideración pública las decisiones del Estado.

El comentario surgió cuando lo consultaron a Mujica sobre las posibilidades de que vuelva a ser candidato en Uruguay, lo cual descartó precisamente por su edad, y porque el periodista le puso de ejemplo de gobernantes longevos a los hermanos Castro. Allí surgió la respuesta de Mujica, quien visitó Cuba en enero pasado, donde siempre es recibido con todos los honores por el régimen castrista. Sobre Fidel Castro, Mujica dijo que lo vio "mejor de lo que lo había visto hace dos años" aunque "está un poco embromado, porque tiene dificultades para caminar. Tiene que usar un bastón, pero está con la cabeza muy clara, perfectamente informado. Me sorprendió que lee sin lentes, está vivaz, hace preguntas inteligentes permanentemente, como siempre", comentó Mujica, un admirador del veterano líder comunista desde su lejana juventud.

Mujica viene de visitar la capital cubana, adonde fue el invitado principal en los actos del premio literario Casa de las Américas. En la oportunidad se reunió con Fidel Castro y con los dirigentes de la guerrilla de las Farc que se encuentran en Cuba negociando la paz con Colombia. La foto de Mujica con Fidel Castro, difundida el 30 de enero, fue la imagen más reciente del líder cubano. La anterior se remontaba a septiembre de 2015, cuando se entrevistó con el Papa Francisco.

Interna del FA. En el orden interno, el ex presidente lamentó que una reciente investigación parlamentaria sobre la empresa estatal Ancap parece buscar dañar al vicepresidente Raúl Sendic, hombre de su sector, el MPP. "Matar a Sendic parece que es muy importante para la oposición, y no sé si para alguien más", deslizó Mujica, en referencia a otros sectores del Frente Amplio (FA). Mujica dijo estar convencido de que la oposición le "pega" porque tienen miedo de que vuelva a ser candidato, pero no le preocupa en lo más mínimo y hasta prefiere que se la "agarren" con él y no con el presidente Tabaré Vázquez. "Si a mí me toca estar en el picadero para que él esté aliviado, fenómeno. Total, qué le hace una raya más al tigre".

Se fugó estrella del béisbol

El beisbolista cubano Yulieski Gourriel, gran estrella del delporte en la isla, desertó de la selección tras disputar la serie del Caribe en República Dominicana. Yulieski Gourriel huyó de la concentración junto con su hermano Lourdes. Yulieski es el mayor astro de la selección cubana y su hermano Lourdes es una de las jóvenes promesas del béisbol de la isla. La televisión cubana calificó la fuga como “franca actitud de entrega a los mercaderes del béisbol rentado y profesional”.

Comentarios