San Rafael
Lunes 24 de Agosto de 2015

Pequeños proveedores de internet, un sector que crece en San Rafael

Alternativa. Surgieron ante la necesidad de nuevos proveedores y cada día ocupan más porción del mercado local. Negocio. Son pymes y ofrecen el servicio "por aire". Se espera que se sumen más con la Red Federal de Fibra Óptica.

Los pequeños proveedores de internet integran un sector que creció en la última década. La mayoría son pymes, cooperativas y micro emprendedores que ofrecen el servicio inalámbrico por antenas  o “por aire”.
En San Rafael se calcula que hay unos siete con mayor actividad, desde los que cubren toda la ciudad hasta particulares que ofrecen el servicio en una zona específica como la cabecera de Cuadro Nacional.
Parte de su éxito se debe a que cubrieron la demanda de nuevos proveedores e introdujeron competencia en un mercado que era dominado por unos pocos grandes, de los cuales actualmente sólo queda Speedy, más el reciente servicio de fibra óptica de la empresa de cable local.
Otro factor que ayudó al crecimiento de los pequeños proveedores es la atención personalizada a los clientes, quienes conocen a su proveedor, saben dónde ubicarlos y le ven la cara, una ventaja frente a las grandes empresas.
“Los proveedores pequeños somos la mayor fuerza de comunicaciones del país, somos los que estamos en todo el país, en cualquier pueblo hay al menos uno y en muchos casos los primeros en dar el servicio. Y en ciudades como en San Rafael debe haber seis o siete”, destacó Marcelo De Ambrosio, presidente de la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet (CAPPI).
El dirigente estuvo en el departamento para encabezar el encuentro de la región Cuyo de la entidad, en la que también hubo participantes de Córdoba, La Pampa y de la provincia de Buenos Aires, con un total de 60 asistentes.
Rodolfo Bianchi, titular de una pyme proveedora local y vicepresidente de la entidad, calcula que hay más proveedores de lo que se cree, ya que “hay varios que son casi micro proveedores de internet, que dan servicio a una manzana o a un barrio. La mayoría empezamos de esa manera y después fuimos creciendo”.
Se espera que se sumen más pequeños proveedores locales cuando se licite en distritos el denominado servicio de “última milla” de la Red Federal de Fibra Óptica que instaló el Estado nacional en todo el país y que opera la empresa estatal Arsat. En San Rafael se prevé cubrir un total de 400 manzanas.
Lo que se viene
El encuentro regional de la CAPPI sirvió para que los pequeños proveedores intercambien conocimientos y se actualicen sobre lo último de la tecnología. “El espectro de Internet es muy amplio y aparecen nuevos negocios. Por ejemplo, si hay 3 mil millones de personas en el mundo, significa que va a haber 12 mil millones de conexiones. La cantidad de habitantes multiplicada por cuatro, si uno mira ahora a su alrededor ya tiene conexión en la casa y en el celular, ya son dos”, dijo De Ambrosio.
Además, “ahora se viene todo lo que sea ‘internet para las cosas’. Por ejemplo, las alarmas con internet que se manejan desde el celular y toda la automatización en una casa que permite, entre otras cosas, mayor seguridad y ahorrar electricidad. Esto va a ser el boom para los próximos años, que todas nuestras cosas tengan internet”.
El empresario consideró que “el mercado de todo este tipo de cosas va a ser a través de los pequeños proveedores de internet”.
Por José Luis Salas

Comentarios