Política
Martes 27 de Diciembre de 2011

Pérez convocó a los intendentes de la UCR para consensuar un endeudamiento de $2.000 millones

El radicalismo rechaza la idea. Por eso, a horas de enviar a la Legislatura el proyecto de Presupuesto, se juntará con los cinco caciques opositores para que lo apoyen en el pedido de crédito para enfrentar las obligaciones del Estado en los próximos 12 meses, por la delicada situación que heredó de Celso Jaque.

Por Marcelo Arce

A horas del envío a la Legislatura de su primera pauta de gastos, Francisco Pérez convocó a los intendentes del radicalismo para tratar de consensuar, entre otras cosas, el nivel de endeudamiento para 2012, que –según información extraoficial– el nuevo gobierno planea llevar a los $2.000 millones.

El encuentro entre el gobernador y cinco jefes comunales opositores se realizará este martes a las 11 en la Casa de Gobierno “para tratar temas vinculados al Presupuesto fundamentalmente”, confirmó el Eduardo Bauzá.

La reunión es complementaria de la que Pérez ya tuvo con los 12 intendentes del PJ por el mismo tema el jueves a la noche, antes de los asuetos y feriados de Navidad. Sin embargo, el clima político será distinto en esta jornada: el radicalismo está en estado de alerta por las escasas obras públicas nuevas que podrán ejecutarse el año próximo y que vienen acompañadas por un pedido del Gobierno de un endeudamiento muy fuerte para 2012.

Según ya saben casi todos los intendentes, Pérez planea enviar a la Legislatura un pedido para contraer créditos por $2.000 millones para poder hacer frente a las obligaciones del Estado en los próximos 12 meses, luego de la delicada situación que heredó de Celso Jaque.

En las últimas semanas fueron varios los contactos entre los radicales y el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, quien les prometió un esfuerzo gigante del Gobierno para aumentar la recaudación. Pero todos son conscientes de que ese trabajo no se notará en el mediano plazo.

“Dos mil millones es un endeudamiento alto. Hay que discutir muchas cosas. Ellos creen y prometen que van a recaudar mucho en 2012, pero son sólo buenas intenciones”, destacó Gustavo Pinto, intendente de La Paz.

Pinto llegará a Peltier 251 hoy a la mañana acompañando a Alfredo Cornejo (intendente de Godoy Cruz y titular de la UCR, y quien además controla buena parte de los votos de los legisladores de su partido), junto a Ricardo Mansur (Rivadavia) y Mario Abed (Junín).

También estará Víctor Fayad (Capital), quien en la previa sostuvo: “Espero que la reunión sea a agenda abierta”, y destacó que “el tema financiero va a ser fundamental” durante la reunión.

La pesada herencia recibida
Urgido por enviar su proyecto de Presupuesto 2012, Pérez quiere cerrar hoy con los radicales el número del endeudamiento para poder remitirlo esta misma tarde.

La situación que enfrenta no es sencilla: jaqueado por la deuda flotante a proveedores y por el déficit, que rondará los $700 millones, deberá afrontar los acuerdos paritarios (sobre todo en salud y educación) acordados por Jaque.

Los intendentes ya saben que tendrán recursos para afrontar las obras públicas que están en ejecución. Pero que no habrá un peso para obras nuevas, salvo que se apruebe un alto nivel de endeudamiento.

Los radicales quieren una buena relación con Pérez, pero no están dispuestos a darle vía libre para tomar préstamos por $2.000 millones.

Cornejo en su momento habló de que era partidario de que la Provincia tenga “déficit cero”, aunque después moderó sus condiciones. “Estamos dispuestos a colaborar, pero el Gobierno tiene que reducir los bolsones del gasto público. Además hemos encontrado otro problema, que es una fuerte inconsistencia de los equipos técnicos de Hacienda”.

La contrapropuesta que llevarán los radicales es autorizar un endeudamiento de entre $600 y $800 millones, y que Pérez asuma el compromiso de cerrar el ejercicio 2012 sin déficit y así sucesivamente para los años que le quedan de gobierno.

Comentarios