San Rafael
Domingo 18 de Septiembre de 2011

Pérez Hualde: “Hay que dejar actuar a la justicia, no nos han elegido para ser simpáticos”

Así reflexionó el presidente de la Corte Suprema de Mendoza, Alejandro Pérez Hualde, opinando ante la situación de los insultos recibidos por un funcionario judicial, por las resoluciones de los resonantes casos de Paula Toledo y Romina Palacios

Por Ariel Jalley

En ocasión de celebrarse la noche del sábado la cena por el día del abogado, se hicieron presente diferentes personalidades de la justicia mendocina, entre ellos Alejandro Pérez Hualde, presidente de la corte Suprema de Mendoza y accedió a la prensa para responder sobre algunos temas relevantes que tienen que ver con la labor judicial. Puntualmente sobre los resonantes casos de Paula Toledo y el de Romina Palacios, donde coincidentemente el fiscal de ambas causas fue Norberto Jamsech, quien recibiera  agravios e insultos en la ocasión de las lecturas de sentencia.

Al respecto el máximo magistrado dijo que ve con preocupación la reacción de la gente, en este caso de los familiares de las víctimas, “porque que una situación sea explicable, cuando tenemos una nulidad en un proceso penal, donde los medios de comunicación acompañan el sentimiento de la gente, sin atribuírselos a ellos, sino que hay un sentimiento popular ante estos crímenes tan graves, para nosotros es un fracaso, es decir, no un fracaso por el resultado de absolución (referido al caso Toledo), porque si el Tribunal dispuso que el imputado está absuelto, es porque éste tiene los elementos, no me quiero meter en el proceso concreto”, y agregó que si bien las reacciones “son explicables no significa que sean correctas o justificadas”.

“Hay que dejar actuar a la justicia, no nos han elegido para que seamos simpáticos y la justicia muchas veces tiene que tomar decisiones que son antipáticas, que no son populares, pero para eso estamos, porque alguien tiene que tomar ese rol antipático de resolver de un modo que no es el que espera la mayoría de la gente, y esa es una de las razones por las que no estamos sometidos al voto popular, porque si nos fuéramos a hacer los simpáticos quién sabe qué sentencias sacaríamos”. El magistrado lo ejemplificó con la labor que tiene que hacer un árbitro de fútbol, quien tiene que tomar medidas antipáticas y recibe la reacción de la gente que es muy explicable, pero que no es justificado el insulto y la agresión, porque tampoco muchas veces depende de la voluntad del juez. “El juez y los fiscales deben aplicar la ley. Si hay errores en la investigación o en los procesos que se han llevado con anterioridad, no es responsabilidad del juez que sólo debe limitarse a aplicar la ley, no tiene más remedio”.

En cuanto a la reacción del fiscal Jamsech de denunciar a las personas que lo agraviaron, Pérez Hualde dijo que no iba a opinar acerca de la actitud del fiscal, pero entiende que ningún funcionario deba soportar insultos. “Hoy el insulto es fácil y creo que es un medio cobarde. Las reacciones son explicables y es muy probable que yo en el lugar de los familiares de las víctimas tuviera una reacción parecida, pero insisto, no significa que esté justificado”, concluyó.

La situación del ex Juez Otilio Romano, acusado de ser participe en delitos de lesa humanidad.

El Presidente, al respecto aclaró que si bien es un proceso que transcurre en el ámbito de la justicia federal, que no tiene relación con su esfera, pero es un proceso que se encuentra en trámite por lo que no es evitable opinar sobre el caso, “por supuesto que es una situación muy poco feliz y nos afecta a todos los que estamos en la magistratura, porque aparece un miembro sustrayéndose  a los tribunales y los magistrados no podemos entrar en estas situaciones. Ahora habría que escucharlo a él, dice sentirse perseguido y deberá acreditar esa circunstancia, pero puedo decir que no es una situación que favorezca a la magistratura”.

Referido a la segunda instancia de juicios por lesa humanidad en la provincia, el funcionario destacó el trabajo del fiscal Omar Palermo, “que lleva el proceso con la seriedad que lo caracteriza. Confío que se va a llegar con las correspondientes garantías, con esas garantías procesales que no dio el proceso militar y es lo que nos diferencia, somos distintos y por eso nosotros damos todas las garantías”, finalizó.

Comentarios