Política
Domingo 06 de Noviembre de 2011

Pérez sale de gira por comunas radicales y define el Presupuesto para su gestión

Paco estará mañana con Alfredo Cornejo y el martes, con Víctor Fayad, en un acercamiento a la oposición. El gobernador electo empieza a definir la pauta de gastos y pone la lupa en Irrigación.

Marcelo Arce
marce@diariouno.net.ar

Francisco Pérez comenzará desde mañana su camino para intentar cerrar acuerdos con la oposición que le permitan una discusión moderada del proyecto de Presupuesto 2012 que se avecina en la Legislatura, y para ello visitará, entre lunes y martes, a dos de los principales referentes del radicalismo.

El gobernador electo estará mañana en Godoy Cruz para entrevistarse con el intendente Alfredo Cornejo –seguro líder opositor a partir de 2012– y un día después hará lo propio con Víctor Fayad en Capital. La gira se completará durante la semana con visitas a Junín, Rivadavia y La Paz, el resto de las comunas gobernadas por el radicalismo.

Paco lleva en carpeta varias cuestiones como la propuesta de discutir una nueva ley de educación o cuestiones vinculadas a las políticas de Salud, aunque la cabeza está puesta en comenzar a sondear entre los intendentes opositores sus miradas acerca del Presupuesto 2012.

“Quiero discutir con ellos cuál será el desarrollo estratégico de Mendoza en los próximos cuatro años”, dijo Pérez ayer, al anunciar su agenda durante el acto de inauguración de la clínica odontológica de OSEP, en el que también participó Celso Jaque.

Entre visitas protocolares (esta semana estará en Mendoza el embajador de Sudáfrica en nuestro país, Anthony León), Pérez podría poner su mirada en la situación del actual superintendente de Irrigación, Eduardo Frigerio, sometido enjuiciamiento por mal desempeño en sus funciones.

Hasta aquí el futuro gobernador había tenido una postura neutral: “Hay que respetar a las instituciones”. Pero este sábado fue un poco más allá: “Confiamos en poder aplicar una instancia superadora en Irrigación”, dijo enigmáticamente sin explicar más. El interrogante es si Pérez va a impulsar o no, como reclaman algunos sectores del PJ, la renuncia de Frigerio a su cargo.

La UCR le discutirá el gasto
Cornejo, quien seguramente controlará buena parte de los votos de la UCR en la Legislatura a partir de diciembre, no anuncia un debate encarnizado alrededor de los gastos para el 2012, aunque sí ya mostró su reticencia a aprobar un déficit importante, sin que antes se haga una reasignación del gasto público.

Pérez sabe esto. Y es por ello que, entre otras cosas, planteará cuestiones como la creación de un plan estratégico a largo plazo (que incluya obras públicas, por ejemplo) para que el endeudamiento sea a largo plazo y no sólo para el año que viene.

Más allá de las negociaciones políticas, el mandatario electo se reunirá este lunes a la mañana con el equipo del Ministerio de Hacienda de Jaque para comenzar a trazar los primeros números del proyecto que será enviado a la Legislatura en diciembre y para comenzar a definir las leyes de Avalúo e Impositiva.

Pérez apunta a cerrar la pauta en las próximas semanas, a que los miembros de su gabinete lo analicen área por área una vez designados hacia fin de mes y enviar el proyecto para que sea debatido antes de fin de año.

Al encuentro con Adrián Cerroni, el actual ministro de Hacienda, Paco llega con la mente puesta en saber cuáles son los números reales de la provincia y cómo se hará para mejorar sustancialmente la recaudación.

En este punto está descartado el proyecto de tercerización de la Dirección General de Rentas que encaró la administración actual, pero sí está en estudio la creación de una agencia de recaudación de carácter estatal, tal como funciona en la provincia de Buenos Aires.

Las casas, una cuestión de fe
“Que tengan fe los mendocinos y las mendocinas, eso se va a dar”. Así respondió ayer Francisco Paco Pérez, cuando fue consultado por el destino del préstamo que solicitó al Banco Nación para la construcción de viviendas, uno de los reclamos más urgentes.

Asimismo, tanto el electo como Celso Jaque, volvieron a aplazar ayer una decisión sobre el aumento de tarifas. “Luego de hacer los análisis correspondientes, los firmaré yo o el gobernador. Pero es lo mismo, la gente ya tiene internalizado que habrá aumentos”, eludió Paco.
 

Comentarios