Política
Miércoles 18 de Noviembre de 2015

Pérez viajó a Buenos Aires a pedir un auxilio financiero

Javier Cusimano
cusimano.javier@diariouno.net.ar

El gobernador Francisco Pérez se reunió ayer a la tarde con el nuevo presidente del Banco Nación, Enrique Arceo. La intención del mandatario saliente es conseguir dinero para poder cumplir con las obligaciones de fin de año. La Provincia atraviesa una gran crisis económica y necesita reunir fondos con urgencia, ya que después del viernes esta entidad financiera no funcionará con normalidad debido a la renuncia de varios de sus directores.
Su viaje a Capital Federal coincidió además con la visita de Scioli a Mendoza, situación que muchos interpretan como una estrategia política destinada a no mostrar al candidato a presidente por el Frente Para la Victoria cerca de un funcionario que en las últimas elecciones cosechó muy pocos votos y se transformó en uno de los políticos locales con peor imagen entre la gente.
Sin embargo, habrá que esperar para conocer una definición después de la reunión con Arceo, ya que anoche, antes del cierre de esta edición, no se tenían noticias positivas sobre el encuentro. Los voceros del gobernador explicaron que hoy continúan las negociaciones buscando la ayuda económica que se necesita para regularizar salarios, el aguinaldo de fin de año y transferirles plata a los municipios. Viajarán a Buenos Aires Marcelo Costa, ministro de Agroindustria y Francisco Ibañez de Legal y Técnica.
Entre tanto, las comunas continúan con serios problemas financieros, frenando obras públicas, suspendiendo algunos servicios y atrasándose en el pago de sueldos, como ocurrió con los trabajadores de Luján de Cuyo, que quemaron gomas y protestaron frente a la vivienda familiar de Pérez.
Desde Casa de Gobierno esperan que una posible renegociación ayude a terminar el año con los sueldos y el aguinaldo al día. De acuerdo con lo que ya ha señalado el gobernador, los sueldos de noviembre se pagarán con recursos propios, aunque no detalló si se haría de manera escalonada. 
Dos de los temas que Pérez llevó para discutir al Banco Nación es la refinanciación de la deuda de $2.300 millones que la Provincia tiene con esa entidad que vence el 30 de diciembre de este año. Asimismo, fue a buscar créditos por $5.800 millones, que son los que autoriza la Ley 8.816, firmada por Francisco Pérez y el electo Alfredo Cornejo. El Ejecutivo mendocino necesita para pagar salarios $1.400 millones mensuales.
Mientras, Cornejo convocó a los gremios estatales con el ánimo de dialogar acerca de la delicada situación de la Provincia, anticipándose a las discusiones salariales para 2016. La idea del funcionario es ir preparando la cancha para las difíciles negociaciones que se vienen.

Comentarios